Zapatos, muebles y toda clase de cosas mordidas por toda tu casa. ¿El culpable? Tu perro, pero ¿qué hacer para que tu mascota deje de morder todo lo que se le pone enfrente? Existen varios métodos, tú eliges cuál.
Pero antes de entrar a materia, ¿por qué tu perro muerde todo? De acuerdo con la doctora María Rodríguez, especializada en comportamiento canino, “los perros exploran el mundo con su boca, es su forma natural de conocer su entorno”, explica.
Para entender mejor este comportamiento, los cachorros, por ejemplo, cuando están en la etapa de dentición, necesitan aliviar el dolor de sus encías, por ello es que muerde todo.
En el caso de los perros adultos, ellos lo hacen por aburrimiento, ansiedad o falta de ejercicio. Ojo ahí, pues debes accionar para que ya no pase eso.
Técnicas para que deje de morder tu perro
- Redirección, esto quiere decir que cuando tu perro quiere morder algo que no debe, dale inmediatamente un juguete. Para reforzarlo, dale un premio cuando lo acepte.
- El poderoso “no”, pero sin gritar. Cuando te obedezca, acarícialo o dile palabras bonitas.
- Lánzale o aviéntale juegos, eso ayudará a canalizar su energía. Lo mejor es que tú decides hasta cuando quieres jugar.
Otros métodos pueden ser echarle agua con un spray, pero solo un ligero rocío, para que entienda que eso que quiere hacer no es correcto.
También hay quienes usan un silbato o aplaude muy fuerte para que el perro deje de morder.
Pase lo que pase, por favor, nunca lo castigues físicamente. No hay necesidad de golpes, además, un estudio de la Universidad de Pensilvania encontró que los métodos agresivos solo empeoran el comportamiento.
También te puede interesar: Remedio casero para eliminar el mal aliento de tu perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.