¿Habías notado que hay gatitos que disfrutan de poder dormir encima de ti? Es muy curioso como los michitos tienen pequeñas particularidades pero con algunas personas en específico. Si eres de las personas afortunadas, te decimos por qué lo hace, y sino lo eres también podrías ver qué es lo que te hace falta para que tu gatito duerma encima de ti.
A tu gato le gusta dormir encima de ti por los beneficios que obtiene de ello
Existen tres o cuatro motivos principales por los cuales tu gato duerme encima de ti, aunque depende de cada minino y cómo se desenvuelve con su humano, en su mayoría aplican estas razones. ¡Pon atención!
Les gusta el calor humano
La mayoría de los gatitos disfrutan de un calorcito rico que los haga sentirse reconfortados. El calor que emite el cuerpo humano les ayuda a mantenerse tibios sin la necesidad de sentir que una cobija los aplasta, además es el factor principal que les ayuda a elegir dónde dormir. Para tu gatito, tú eres como una bolsa térmica enorme de agua calentita que además de calentarlos, les da mimos ilimitados. ¿Quién no querría eso como preámbulo para dormir?
Está estableciendo un vínculo especial
Si un gatito duerme encima de ti con frecuencia, déjame decirte que eres una persona muy afortunada porque está estableciendo vínculos. Al dormir encima de ti con tanta tranquilidad está confiando en ti en que todo estará bajo control en tu regazo, no le harás daño y sabe que cada ocasión su conexión es más fuerte y especial. De hecho, esta forma de afecto libera la hormona oxitocina, que causa relajación, unión y placer tanto en humanos como en animales.
Confía en ti para protegerlo
Como depredadores naturales, los gatos están acostumbrados a estar siempre alerta tanto para cazar como para evitar los peligros de la naturaleza. Cuando están dormidos es su estado más vulnerable porque corren más riesgo de ser lastimados, pero cuando son bebés ellos aprenden que su madre es su protectora principal y dormir con ella es estar completamente seguros. Si los michitos ya te ven como parte de la familia e incluso piensan que eres su mamá o papá, naturalmente querrán dormir cerca de lo que piensan que es la mejor protección contra cualquier amenaza.
Están protegiendo su territorio o propiedad
Si eres un tutor primerizo, hay algo que debes de saber. Para el gatito tú, la casa y todo lo que les rodea son de su propiedad. Es más, podrían ponerte un sello que diga “propiedad de” si pudieran (aunque ya lo hacen con sus feromonas). Acostarse contigo es una forma de marcarte como su persona y como la de nadie más.
No obstante, una de las razones igual de gentiles y adorables es que de la misma manera que el sonido de un latido del corazón puede calmar a un bebé, su gato puede ser calmado por el sonido de su corazón y el movimiento rítmico de su respiración.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.