A los gatos también les puede salir acné como a los humanos, o bueno, algo así. Sí les sale una enfermedad cutánea en la barbilla aunque no tienen el clásico punto blanco que se puede reventar. Esta enfermedad puede ser provocada por el uso de platos de plástico y te contamos porqué deberías cambiarlo.
¿Qué es el acné felino?
El acné del gato, o la queratinización folicular como se conoce oficialmente, se forma cuando los folículos pilosos se bloquean debido a una producción excesiva de queratina, una proteína que se encuentra en la piel. En los gatos, el acné se forma principalmente alrededor del área de la barbilla, por lo que se le conoce comúnmente como acné de la barbilla de gato.
En la piel de un gato a menudo puede tener una apariencia que se parece más a la suciedad que a las espinillas. Las causas del acné de la barbilla de gato son variadas, se cree que es causado por una sobreproducción de queratina. Sin embargo, las opciones de estilo de vida también pueden fomentar el acné de la barbilla del gato:
- Cuencos de plástico
- Mal aseo
- Sistema inmunitario deficiente.
- Estrés.
- Alergias alimentarias.
- Desequilibrios hormonales.
- Glándulas sebáceas hiperactivas.
Los trastes de plástico pueden provocarle acné a tu gato
No se recomienda usar platos de plástico para los gatos, ya que algunos desarrollan erupciones en la barbilla por el plástico; además, el plástico más suave se raya fácilmente, proporcionando un refugio para las bacterias.
Los cuencos de plástico desarrollan pequeñas grietas y arañazos que son imposibles de desinfectar completamente. Incluso si la superficie del recipiente se limpia, las bacterias pueden permanecer dentro de estas pequeñas grietas. Pero incluso una limpieza frecuente y exhaustiva no puede sacar todas las bacterias de los tazones de plástico.
Según la Encuesta Nacional de Propietarios de Mascotas de la American Pet Products Association 2019-20, el 44 % de los dueños de gatos utilizan cuencos de comida y agua que están hechos de plástico. Los platos de plástico para gatos también albergan bacterias que pueden poner en riesgo la salud de su gato. Muchos dueños de gatos no limpian los cuencos de comida y agua de sus mascotas con la frecuencia suficiente.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.