El carcinoma en gatos puede ser fácilmente confundido con otros padecimientos y es importante diferenciarlo. Algunos gatos son más sensibles que otros a los problemas de la piel, y por ello es muy importante que ante cualquier cambio importante a simple vista, acudas con un especialista.
El carcinoma es un tipo de cáncer que puede confundirse fácilmente con dermatitis atópica, pues la irritación a simple vista es la misma, por lo menos muy parecida. De acuerdo con un estudio publicado por The National Center of Biotecnology, las principales zonas del cuerpo en donde se manifiesta este tipo de cáncer es la nariz y la orejas.
Los principales síntomas son :
Pérdida de apetito
Cambio en su comportamiento
Pérdida de peso
Vómito
Diarrea
Alteración en su respiración
Irritación en la piel
Costras
Un herida que no cicatriza es una de las principales señales de alerta, y es más fácil de identificar ya que aparece en zonas del cuerpo que carecen de color.
La importancia de que identifiques a tiempo esta sintomatología en tu minino es que puede atenderse a tiempo y extirparse el tumor por completo; como muchos tipos de cáncer cuando se actúa con tiempo, es más fácil el tratamiento e incluso puede salvarse la vida.
Tratamiento del carcinoma en gatos
Uno de los principales tratamientos del carcinoma en gatos es la cirugía, pero va a depender del caso de cada paciente. En ese procedimiento se elimina el tejido afectado. Los otros procedimientos alternativos sería la quimioterapia y la crioterapia.
En algunos casos, algunos veterinarios después de la cirugía recurren a estos dos otros procedimientos como refuerzo.
Así es que ya sabes, si tu minino tiene una herida que no ha sanado y no sabes qué hacer llévalo con un especialista para que determine su es carcinoma en gatos o podría ser una simple herida de dermatitis.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.