De unos años para acá, se ha hecho popular el uso de la musicoterapia en perros y gatitos para poder ayudar y aliviar a nuestros peluditos en momentos de estrés, vulnerabilidad y ansiedad, pero ¿de dónde salió esta tendencia, cómo sabemos que es cierto funcional para los animales domésticos? Pues déjanos decirte que resulta que la música clásica ayuda a reducir el estrés y ansiedad en perros, eso dice un estudio y los expertos.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con el estudio Musical Dogs: A Review of the Influence of Auditory Enrichment on Canine Health and Behavior publicado en el National Center for Biotechnology Information, se encontró que, en general, los animales parecen estar menos estresados o ansiosos cuando se les expone a la música clásica en comparación con las condiciones de control. Sin embargo, también reconocen que este campo está relativamente poco investigado y que se deben realizar estudios más rigurosos antes de poder hacer recomendaciones específicas para cada especie.
Cómo funciona la musicoterapia en perros
Los efectos de la música en la salud y el bienestar de los animales, de hecho, varían significativamente según el tipo de música, la etología de la especie y la personalidad e historia de aprendizaje de los animales individuales. Específicamente, el contexto en el cual la musicoterapia puede usarse para mejorar el bienestar animal y aliviar el estrés es puntualmente en entornos domésticos.
En general, la exposición a la música clásica parece tener un efecto calmante en perros en entornos estresantes, y dada la rentabilidad y la facilidad de implementación, la musicoterapia tiene potencial en la medicina veterinaria y el bienestar animal. Se examinaron nueve estudios que probaron experimentalmente los efectos terapéuticos de la música en perros.
Los estudios abarcan una variedad de razas, todas las edades desde cachorros hasta adultos y generalmente examinan ambos sexos. Los entornos incluyen refugios para animales, hospitales veterinarios y unidades de entrenamiento de perros policía. Seis de estos ocho estudios informaron que la exposición a la música afectaba una o más medidas de comportamiento, con la mayoría revelando que la música clásica tenía un efecto calmante en comparación con los controles y otras formas de música.
La mayoría de los estudios encontraron que los perros estaban menos estresados o ansiosos cuando se les exponía a música clásica, sin embargo, a pesar de las limitaciones de la poca profundización de las investigaciones, la musicoterapia tiene el potencial de ser una herramienta valiosa en la medicina veterinaria y el bienestar animal.
La música es barata y fácil de implementar, lo que la hace una opción atractiva para el manejo del estrés y la ansiedad en entornos veterinarios y de refugio. Con más investigación y una mejor comprensión de las preferencias auditivas de los animales, la musicoterapia podría ser una adición efectiva a los programas de bienestar animal.
¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad?
Los perros son bastante más expresivos que los gatos (los gatos necesitan establecer antes un vínculo de confianza la mayoría de las veces), para detectar la ansiedad en perros es importante ser observadores con su lenguaje corporal; pero las señales más persistentes son el babeo excesivo, temblores constantes, esconderse o alejarse de su tutor. En cuanto a sus cambios de actitud, pueden estar más irritables y a la defensiva con gruñidos o ladridos más de lo normal. Toma nota si su colita está más baja de lo normal, también puede esconderla entre las piernas, tener las orejas hacia atrás, ojos dilatados y su andar es vacilante.
Los perros ansiosos también pueden parecer extra amistosos y continuamente acercarse, saltar sobre alguien, y lamer su cara, o simplemente ser más necesitados con el tutor. Una de las señales que nunca pasan desapercibidas es que comienzan a orinar dentro de casa o en sitios fuera de lo común, lo mismo pasa con las heces.
Utilizar juguetes para aliviar la ansiedad por separación o la ansiedad provocada por algún detonante específico, puede ser una gran ayuda para darle una estimulación mental que lo distraiga y que también lo haga sentir cómodo. Entre los beneficios que ofrecen los juguetes para los perros ansiosos se encuentra el más evidente; reducir la ansiedad, pero esto se logra cuando los juguetes los ayudan a centrarse y mantenerse ocupado durante la situación. Hay algunas opciones que son preferidas por los perritos porque les ayudan a sentirse acompañados, como estos peluches con sistemas de respiración simulada que incluso se utilizan para bebés.
Otro beneficio de esto es que la música no únicamente reducirá estrés y ansiedad en tu perro, también puede funcionar muy bien para ti.