¿Es normal que un perro coma tierra? Seguro no somos los únicos papás perrunos que llegamos y nuestro peludo se había hecho todo un festín con nuestras macetas de plantas bellísimas, y que de paso, también se sirvió una buena porción de tierra. Sí, de tierra. ¿Es normal?
Si eres tutor de perros primerizo o con cierto nivel de experiencia, sabrás que un perro es capaz de comer de todo sin excepción alguna. Desde las cosas más insólitas que jamás pensaríamos que pueden comer como unos audífonos, hasta la basura de su propia casa, pero entendamos si debemos preocuparnos cuando nuestros perros comen tierra.
¿Es normal que un perro coma tierra?
Cuando nuestros perros comienzan a ingerir cualquier cosa que no sea comida, se le conoce como "pica", (este comportamiento también puede presentarse en humanos), pero cuando se trata de perros comiendo tierra, podría ser provocado por varias razones nutricionales, conductuales o médicas.
¿Le faltan nutrientes?
Un perro puede comer tierra de alguna forma como un mecanismo de supervivencia. Sus antepasados lo hacían para complementar su dieta, compensando los nutrientes que faltaban, como calcio, magnesio, sodio o potasio. Además, tu perro podría estar comiendo tierra o barro porque está desnutrido o hambriento.
Por ello, es muy importante asegurarse de que tu perro esté comiendo una comida para perros completa y de alta calidad, lo que asegurará que obtenga todo lo que necesita y no tendrá la necesidad de comer tierra.
Los perros comen tierra por instinto y curiosidad
Como mencionamos anteriormente, los antepasados de los perros (los lobos) solían comer tierra para complementar su dieta y obtener minerales y proteínas, pero hoy en día también lo hacen por curiosidad. A medida que los cachorros crecen, es normal que sientan curiosidad y se pregunten a qué sabe cualquier cosa que se le pone enfrente. Sin embargo, si el hábito persiste, puede indicar que hay algo más detrás.
Los perros comen tierra para indicar problemas de salud
En el pero de los casos, los perros comen tierra para indicar algún problema de salud; ya sea porque tienen malestar estomacal o incluso ciertos tipos de parásitos. Si su perro está comiendo tierra de repente, o si se está volviendo obsesivo, debes contactar con su veterinario, tal vez no sea grave, pero los malestares más comunes son:
Anemia o un desequilibrio nutricional: la anemia es cuando tu perro tiene un recuento bajo de glóbulos rojos. Tu perro puede recurrir a comer tierra para tratar de aumentar sus deficiencias nutricionales.
Malestar estomacal o indigestión: si tu perro tiene diarrea o malestar estomacal, puede comer tierra para tratar de calmar su sistema digestivo. Los perros también comen hierba y pasto por la misma razón, y en el proceso, pueden terminar comiendo algo de tierra con ella.
¿Es normal que los perros coman tierra?
Esto depende de las razones por las que tu perro lo haga, y de la frecuencia con la que lo esté haciendo. Los cachorros son curiosos, y comer tierra puede ser normal si no es frecuente u obsesivo. Sin embargo, si tu perro es mayor y comer tierra se está convirtiendo en un hábito, es importante intervenir a tiempo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.