¿Que no son lo mismo la esterilización y la castración? Para los que son tutores primerizos podría significar lo mismo, incluso puede provocarnos confusión sobre si estamos atendiendo bien a nuestros mininos. Hoy en Patas en Casa te vamos a contar la diferencia entre castrar o esterilizar a un gato.
Diferencias entre castrar o esterilizar a un gato
¿Qué es la esterilización en los gatos?
Es un procedimiento quirúrgico que solo suprime la función reproductiva del animal, mientras conserva sus diversas funciones hormonales. La esterilización rara vez es utilizada por los veterinarios, porque no suprime las funciones hormonales que dan lugar a todos los comportamientos no deseados. La esterilización también se puede hacer en el macho y no solo en la hembra.
¿Qué es la castración en los gatos?
La castración es la extirpación quirúrgica de los testículos en el macho y los ovarios en la hembra, negando tanto la función reproductiva como la hormonal del gato. Durante la castración de su gato macho o hembra, ya no es posible la reproducción y se elimina la presencia de comportamiento sexual.
La esterilización es una operación habitual que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual de tu gato ya sea macho o hembra. De acuerdo con el sitio en línea de Purina México:
- Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque algunas veces sólo se extraen los ovarios. Esto se hace mediante una pequeña incisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por debajo, longitudinalmente.
- Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos. El procedimiento es más simple y no requiere ningún punto de sutura.
La castración es la mejor forma de asegurarte de que tus mininos, tanto hembras como machos, dejen de reproducirse y sufran de comportamientos agresivos entre gatos, perros y hasta con nosotros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.