La naturaleza es sabia, pero nosotros no tanto cuando se trata de las etapas de crecimiento de perros y gatos. A veces no sabemos cosas elementales como cuándo abren los ojos, cuándo darles de comer croquetitas y cuándo debemos de quitarle la leche materna. Hoy te vamos a decir cuánto tiempo debe un cachorro tomar leche de su mamá, sabrás cuando será el tiempo adecuado destetarlo.
Cuánto tiempo debe un cachorro tomar leche de su mamá
La leche materna les brinca muchísimos beneficios, y es tan importante porque la leche cambia para adaptarse a las necesidades del cachorro según la etapa de vida en la que se encuentre.
Se dice que entre más tiempo consuman leche materna, es mejor, y lo cierto es que la leche materna o adoptiva les brinda beneficios para su sistema inmune. Ayuda a proteger contra las bacterias intestinales dañinas, promueve las bacterias buenas, lo que fomenta la absorción de nutrientes; suministra hormonas; y da energía.
Etapas de la leche materna para los cachorros
El calostro es una especie de suero que producen las mamás para alimentar a sus cachorros. Tiene una consistencia espesa y pegajosa debido a su contenido de materia seca. El calostro proporciona el 95 % de la inmunidad de los recién nacidos durante las primeras 24 horas de lactancia. Veinticuatro horas después del nacimiento, la leche comienza a cambiar y continúa cambiando durante la primera semana de vida hasta que se convierte en la leche de la que los cachorros se alimentarán durante el resto del proceso de lactancia.
Durante la primera semana, los cachorros amamantan entre 8 y 10 veces al día. Después de la primera semana, la frecuencia comienza a disminuir.
Los cachorros generalmente han duplicado su tamaño a los 10 días de edad (para cachorros de lactancia) o 14 días de edad (para los cachorros de fórmula).
A los 18-21 días, su cachorro debería estar intentando caminar.
A las 3 semanas de edad, y el reflejo de lactancia todavía estará presente durante este tiempo. El cachorro comienza sus etapas de aprendizaje activo. Pero de las 3 a las 4 semanas de edad su dieta solo debe ser líquida con la leche materna o de nodriza.
Después de las 4 semanas de leche cuando comienza el destete, es importante separar a los cachorros de su madre por períodos cortos de tiempo, un par de veces al día.
Todavía amamantan, y las madres continúan produciendo leche hasta por 10 semanas. Algo de lactancia es para la nutrición, pero también es una actividad reconfortante y de unión para los cachorros. La mayoría de los cachorros son completamente destetados a alimentos sólidos entre las 7 y las 10 semanas de edad, aunque la transición puede ocurrir antes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.