Evitar que un perro se lama una herida es una de las partes más claves de la recuperación de una cirugía, también de la prevención de que se desarrolle alguna infección o un problema cutáneo importante. Por ello, hoy te vamos a dar nuestros mejores consejos para que tu perro se lama una herida.
¿Cómo evitar que mi perro se lama una herida?
- Collar isabelino: es el accesorio clave para una infinidad de recomendaciones veterinarias. El collar tiene que ser lo suficientemente largo para que su borde esté justo por encima de la punta de la nariz.
- Collar inflable: este accesorio parece una dona flotadora para nadar, la ventaja es que tal vez sea más suave que el collar isabelino.
- Técnicas de distracción: intenta esconder o esparcir snacks por toda la casa para que tengan algo en qué enfocarse.
- Ropa quirúrgica: para las heridas en el pecho o el vientre, las camisetas u otra ropa para mascotas puede ayudar a evitar que se lama sus heridas.
- Apósitos para heridas: estos no solo ayudan a proteger la herida, sino que también evita que tu mascota la lama.
- Calcetines o zapatos: para las heridas en los pies, los botines o calcetines para perros pueden ser una excelente manera de evitar que su perro se lama.
Los perros se lamen las heridas por la siguiente razón
Este comportamiento es casi casi por inercia. Para los perros, lamer el sitio de la herida sobreestimula el cerebro, lo que a su vez puede ayudar a adormecer temporalmente el dolor. Otro motivo por el que los perros se lamen es para limpiar los escombros y las bacterias. De acuerdo con el estudio “Propiedades antibacterianas de la saliva: Papel en el aseo peripartún materno y en lamer heridas. Fisiología y comportamiento”, la saliva de perro tiene una pequeña cantidad de propiedades que matan bacterias. Sin embargo, el efecto es leve y solo es efectivo contra Escherichia coli y Streptococcus canis.
¿Una herida puede sanar aún cuando se lame?
A veces es inevitable que se laman porque no podemos estar todo el tiempo vigilando al perruno, pero no te asustes todavía es posible que una herida sane incluso si un perro sigue lamiéndola. Sin embargo, es sumamente probable que tarde más en sanar y la calidad general de la curación puede verse afectada, incluso puede haber una mayor probabilidad de infección.
La textura áspera de su lengua puede irritar aún más la herida y también causar inflamación. Si notas algún cambio en la herida de tu perro, como enrojecimiento, hinchazón o secreción, y su perro todavía parece tener dolor, consulta a su veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.