La sarna es un malestar que afecta tanto a perros como a gatos, y a veces es más frecuente de lo que quisiéramos y para esas ocasiones se ha recurrido tradicionalmente a los remedios caseros varios, desde vinagre, tierra, bicarbonato, jabón de traste y un infinidad de más cosas. Aquí en Patas en Casa te vamos a decir si el bicarbonato de sodio funciona para perros con sarna.
¿Qué es la sarna?
La sarna en perros es una enfermedad de la piel causada por ácaros; un parásito que se aloja en la piel del animal y se alimenta de ella, motivo por el cual los perros tienen una constante picazón. Con la presencia del ácaro que causa la sarna, el perro se rasca mucho y queda con la piel roja.
Además de saber qué es la sarna en perro, es bueno saber que puede ser causada por diferentes especies de ácaro. Son tres tipos de sarna canina: la sarna sarcóptica (escabiosis), la sarna otodécica (sarna de oído) y la sarna demodécica (sarna negra). Entre ellas, la sarcóptica puede ser transmitida a humanos también - o sea, es una zoonosis.
¿Bicarbonato de sodio para sarna de perros?
El bicarbonato de sodio es utilizado porque se infiere que absorbe y neutraliza los olores en el pelaje, además de calmar la piel, por lo que se va a necesitar mucho bicarbonato para cubrir su piel. Sin embargo, no hay evidencia suficiente de que sea un remedio efectivo para tratar la sarna.
La mejor opción es acudir al veterinario para que le receten un producto específico para perros y para tratar la sarna. Si aplicas remedios caseros, puede que no sean tan efectivos como un tratamiento tópico, además no siempre se conocen las reacciones que puede tener un remedio en la piel y agravar el problema.
En casos donde no se puede acceder a un tratamiento, los veterinarios recomiendan preparar una solución de 1 taza de vinagre por 3 de agua y rociar a tu perruno, sin embargo, si tiene heridas abiertas o expuestas evita aplicar cualquier remedio.
La mejor forma de evitar que un perro tenga sarna es la prevención con las desparasitaciones internas y externas, ya que la sarna es causada por ácaros (parásitos externos). Sin embargo, la mayoría de las veces los tutores se dan cuenta cuando el problema ya es evidentemente físico.
Debes de recordar que existen tres tipos de sarna, identificar cuál es el que padece tu perrito puede guiarte para darle el tratamiento adecuado según la recomendación de tu veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.