Si te estás preguntando cada cuándo debes bañar a tu perro la verdad es que hay mucha información en internet, pero no está demás consultar con tu veterinario. Lo cierto es que hay muchos mitos al rededor de los baños periódicos, sobre todo si a los perros peludos se les baña con más frecuencia que a los de menos pelo. Esto es lo que debes de saber sobre la frecuencia.
¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?
De forma general se recomienda bañar a tu perro una vez al mes; la mayoría de los veterinarios recomiendan un baño mensual con agua y jabón. De lo contrario, los expertos veterinarios advierten que demasiados baños pueden eliminar los aceites naturales del pelaje de tu mascota, descamaciones y causar irritación en la piel.
Pon mucha atención al tipo de pelo de tu perro porque esto te va a indicar el intervalo adecuado entre baños profundos, es decir, con agua y jabón abundantes involucrados.
- Perros de pelo corto (como Beagles o Bulldogs): Cada 3 o 4 meses, según un estudio de 2019 en el Journal of Veterinary Science.
- Perros de pelo medio (como Retrievers o Huskies): Cada 6 u 8 semanas.
- Perros de pelo largo (como Yorkies o Afganos): Cada 4 o 6 semanas.
- Perros con piel grasa (como Cocker Spaniels): Cada 1 o 2 semanas.
La frecuencia del baño depende de la cantidad de pelo
Perros de pelo largo: los perros con pelajes de longitud media o largo tienen más probabilidades de acumular suciedad mientras están fuera de casa, lo que significa que pueden necesitar bañarse con más frecuencia que una raza de pelo corto. En promedio, las razas de pelo largo necesitan un baño cada 4-6 semanas, pero esto puede variar.
Para perros con pelo corto: los perros de pelo corto y pelaje liso a menudo no necesitan ser bañados con tan regularidad porque su pelo corto tiende a no retener la suciedad y los escombros como lo hace el pelo más largo. No obstante esto depende del tipo de pelaje que tengan también.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.