Se sabe que los gatos son animales muy curiosos; no por nada existe el dicho de “la curiosidad mató al gato”, y por desgracia a veces los mininos son demasiado intrépidos para enfrentar a cualquier animal sin importar su tamaño, letalidad o especie. Hoy te contamos qué pasa si tu gato come un escorpión, porque no lo dudes, lo puede intentar.
Qué pasa si mi gato se come un escorpión
Especies como los escorpiones y otros arácnidos venenosos, no son presas inofensivas para tu minino, de hecho están armados con un aguijón venenoso y pinzas potentes por lo que son más peligrosos para que los gatos cacen. Sin embargo, aunque tengan pinzas y aguijones, tal vez no sea tan efectivo conta un minino ágil; pueden terminar siendo una presa y bocadillo para el gato porque sí, pueden comerlos sin efectos adversos.
¡Ojo! No significa que si en la zona donde vives hay muchos escorpiones debas dejar a tu gato con toda libertad. Dependiendo de la familia a la que pertenezca este animal podría ser más potente su veneno, además de que al ser varios escorpiones contra un solo gato puede resultar mucho más probable que termine en un hospital.
Gato vs Escorpión: ventajas y desventajas que tienen en una pelea
La mayoría de los gatos tienen pelaje para protegerlos de los pequeños aguijones. Los escorpiones a menudo intentan usar sus pinzas para defenderse, pero solo agarran la piel y causan una pequeña irritación a un gato peludo. La mayoría de los gatos que reciben lesiones de escorpiones son picados en la pata, la cola o la nariz.
Incluso un gato doméstico promedio es lo suficientemente ágil como para burlar a un escorpión. La mayoría de los escorpiones no son lo suficientemente duraderos como para soportar múltiples golpes de las garras del gato.
Los gatos tienen mejor visión nocturna que los humanos y los perros, y pueden detectar al arácnido nocturno y elegir atacarlo o evitarlo.
Aunque un gato puede regresar ileso de una sesión de caza, el riesgo de lesiones o enfermedades es demasiado grande. Pese a que la mayoría de los escorpiones de América no son amenazantes para la vida de los gatos; el escorpión de corteza puede infligir picaduras dolorosas.
En el peor escenario, esto es lo que podría pasar
Las picaduras de escorpión suelen ser muy dolorosas, similares a la de una abeja o algo peor. Su veneno es una neurotoxina conocida y, por lo tanto, puede afectar el sistema nervioso central de un gato. Los gatos que han sido picados por escorpiones pueden mostrar los siguientes signos:
- Dolor en el sitio de la picadura
- Vocalizando
- Lamiendo o atando en el sitio de la picadura
- Hinchazón
- Cojeando
- Sacudiendo la cabeza
- Agitación
- Borracho
- Temblores
- Pupilas dilatadas
- Frecuencia cardíaca y presión arterial anormales
- Movimientos oculares anormales
Si crees que tu gato ha sido picado por un escorpión, es importante actuar rápido. Inmediatamente revise a su gato en busca de signos de picadura, vigila de cerca a tu gato durante las próximas horas. La mayoría de los signos comenzarán a aparecer en 10 a 15 minutos. Si el escorpión está muerto y se puede encontrar, trate de salvarlo en caso de que su veterinario necesite identificar su especie.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.