El kong no solo es un juguete ideal para los perros, también puede ser una herramienta que te ayude a modificar el comportamiento de tu cachorro, enfocar su atención y darle snacks en su hora de juego. Aquí en Patas en Casa te respondemos qué es un kong para perros y cómo usarlo de forma correcta.
Qué es un kong para perros
Este juguete está diseñado para entretener y proporcionar estimulación mental a los perros. Está hecho de caucho con un agujero grande en su base y otro más pequeño en la parte más elevada, se rellena con diferentes premios y se tapa con una especie de mantequilla de cacahuate o un untable similar. La única manera de sacarlo, es lamiendo el untable y moviendo el Kong para que los premios caigan por el agujero.
Cómo usarlo de forma correcta
Para que los kongs sean herramientas multiusos y efectivas, debes de aprender a sacarle el mayor provecho posible. La clave del éxito de los KONG es el centro hueco que se puede utilizar para rellenar con golosinas para perros. Esta característica de llenar el juguete con golosinas es lo que lo hace tan efectivo y funcional.
A todos los perros les gusta recibir atención y premios, también disfrutan de mantenerse ocupados realizando una tarea. Buscar su comida, esforzarse por obtenerla y que sean golosinas es como la definición de su actividad ideal. De esta forma los kongs son una excelente manera de desafiar física y mentalmente a su perro y darle la oportunidad de "trabajar" para recompensar las golosinas.
Beneficios que tu perro puede obtener al usar el kong
El uso regular de juguetes para masticar como el kong puede mejorar la salud bucal y el bienestar de su perro. Mientras juega con el juguete, el caucho natural ayuda a promover la limpieza de los dientes, ayuda a controlar la placa y a eliminar las partículas de comida. Ahh y de paso puedes ofrecerles algún premio untable o masticable que les ayude a prevenir y combatir la placa.
Este tipo de juguetes con el propósito para masticar también estimulan el ejercicio mental para la mente de su perro, que es vital para la salud en general y minimizar el comportamiento destructivo debido al aburrimiento. Los perros con ansiedad por separación y otros problemas de comportamiento pueden beneficiarse ampliamente con este tipo de juguetes. Al distraer a tu perro del "mal comportamiento", él puede centrarse en la experiencia gratificante de perseguir sus golosinas.
Esta forma de terapia/modificación del comportamiento también puede ser útil para el entrenamiento de cachorros de jaulas y perros nerviosos. Al desviar su atención hacia el juguete gratificante, tu perro se sentirá más cómodo estando en la jaula y menos ansioso.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.