No hay gesto de amor gatuno sincero más bonito que tu gato te lama la cara o las manos (eso si es que no le saben a pollo), porque significa una muestra de cariño verdadera en su lenguaje. Si tu gato te lame la cara constantemente, puede indicar otras señales y aquí te las explicamos.
- Te está reconociendo como parte de su familia
¡Oficialmente eres parte de la manada! Una de las razones por las que tu gato te lame la cara es que te ha aceptado como parte de su familia. Resulta que las madres gatunas frecuentemente lamen a sus gatitos para que se sientan seguros y protegidos. Ahora, ellos lo hacen contigo para que lo sepas.
- Busca atención a como dé lugar
A todos nos ha pasado que tenemos esos pequeños 5 minutos en los que estamos aburridos y no sabemos qué hacer, así que decidimos molestar al humano más cercano. Lo mismo ocurre con los gatos que se sienten aburridos, frustrados o solos; pueden empezar a lamerte para llamar la atención para poder jugar, ser alimentados o ser acariciados.
- Te está marcando como su propiedad
En el mundo de los tutores felinos, sabemos que nuestra casa, nuestra cama y nosotros mismos pertenecemos a los gatitos; así es el ciclo de la interacción gato-humano. Los mininos al tener un sentido del olfato sumamente desarrollado, usan todo a su alcance para dejar huellas de su olor -mediante sus glándulas- para marcar territorio y reclamar lo que les pertenece. Si ya te lamió tu cara, ten cuidado de que otro gato no haga lo mismo, eso podría no gustarle a tu celoso minino.
Un estudio publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH), indica la relación entre los tutores y los gatos, donde realmente existe un vínculo familiar. Es por ello que uno de los gestos de amor, es lamer.
¿Es bueno dejar que me laman la cara?
Generalmente es algo seguro si está al día con sus vacunas, desparasitaciones y no sale de paseo a los jardines aledaños. Como parte natural de su dinámica salvaje, los gatos llevan bacterias en la boca, lo que puede provocar una infección local o sistémica si un gato lame una herida abierta en tu rostro, así que ten cuidado de ello y evita a toda costa el contacto entre mucosas solo por precaución.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.