La castración es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y no por ello menos importante o fácil, por eso es importante conocer los posibles efectos secundarios que pueden presentarse durante la recuperación.
"La mayoría de los efectos secundarios son temporales y manejables con cuidados adecuados", explica la doctora Susan Little, especialista felina y expresidenta de la American Association of Feline Practitioners (AAFP).
Efectos secundarios de la castración de un gatos
De uno a dos días:
- Desorientación y somnolencia por la anestesia
- Náuseas o falta de apetito temporal
- Ligera inflamación en el área quirúrgica
De acuerdo con los expertos, es normal que los gatos muestren menos actividad durante las primeras 24-48 horas. Sin embargo, la letargia prolongada debe ser evaluada por un veterinario.
Efectos a corto plazo (una a dos semanas)
- Cambios en el comportamiento (91% se resuelven en una semana)
- Molestias en el sitio quirúrgico (87% mejoran en tres o cinco días)
- Alteraciones en los hábitos alimenticios (72% normalizan en 48 horas)
Efectos a largo plazo
1. Cambios metabólicos:
Los gatos castrados tienen un metabolismo más lento. Un estudio en el Journal of Veterinary Internal Medicine mostró que el requerimiento calórico puede reducirse hasta en un 28% post-castración.
2. Riesgo de sobrepeso:
Investigaciones del Royal Veterinary College indican que los gatos castrados tienen un 3.4 veces mayor riesgo de desarrollar obesidad, por ello es muy importante ajustar la dieta y mantener un programa de ejercicio.
Señales de alerta
- Sangrado o secreción excesiva
- Fiebre (temperatura superior a 39.2°C)
- Letargia prolongada más allá de 48 horas
- Falta de apetito por más de 24 horas
- Hinchazón excesiva o enrojecimiento
Recuerda seguir al pie de la letra las instrucciones que te da el veterinario.
También te puede interesar: ¿Cómo cambia un gato después de ser castrado?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.