Si tu gatita acaba de ser mamá primeriza, la naturaleza es sabia y ellos saben qué hacer en el momento adecuado, pero hay ocasiones en las que las mamás gatunas rechazan a sus bebés por distintas circunstancias. Si este es el caso o solo quieres ayudarla, estos son los cuidados que se le deben tener a los gatos recién nacidos.
Cuidados que se le deben tener a los gatos recién nacidos
Lo que debemos tener asegurado son cuatro cosas elementales; comida, calor, descanso y hacer del baño. Estas son las cuatro cosas más importantes en las primeras semanas de vida del minino.
Alimentación adecuada
El mejor alimento de comida para bebés durante sus 6 semanas de vida, la leche materna es lo mejor que se le puede dar, es rica en proteínas y minerales, esta es una comida que es naturalmente completa y perfectamente equilibrada para satisfacer todas las necesidades nutricionales de un gatito. Puedes proporcionarle leche materna o fórmula para gatos. Una vez que alcanzan las cinco a siete semanas, los gatitos están listos para el destete y la transición gradual a alimentos sólidos para gatitos.
El intervalo de alimentación dependerá de cuántas semanas tenga tu gatito de vida:
- Gatito con menos de 15 días de nacido, puede comer cada 3 horas
- De 15 días a 1 mes, deberá comer cada 4 horas
- Con más de mes y medio, tu gatito puede comer cada 4 o 6 horas
Mantén caliente a tu minino
Los gatitos recién nacidos no pueden termoregularse por sí solos. La mamá se encarga de proporcionarles calor, pero a falta de ella deberás usar una almohadilla térmica o un disco de calor envuelto una manta de lana suave puede ayudar a mantenerlas calientes. Debes asegurarte de que todo el tiempo quede bien calientita para que ellos conserven una buena temperatura.
Hacer sus necesidades
Los mininos bebés no pueden defecar como cualquier otro gatito, de hecho su madre es encargada de ayudarles a dicha labor. Su mamá lame el área ano-genital para estimular la micción y ellos puedan evacuar. Si su mamá no está cerca, esto va al 100% por tu cuenta.
Para ello, frota un algodón humedecido con agua tibia en el abdomen en dirección contra las manecillas del reloj y posteriormente en la zona del ano. De no hacerlo, el gatito podría enfermar e incluso morir debido a una peritonitis.
Dormir
Este cuidado está básicamente resuelto de cajón, cuando los gatos están recién nacidos solo duermen, comen y hacen del baño. Asegúrate de que su habitación (caja de cartón, transportadora o corral) esté bien calientito para que puedan dormir. Las veces que lo he necesitado, suelo ponerles algunos peluchitos para que puedan cobijarse mejor y amasar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.