A la hora de elegir el mejor sachet para gatos renales, es importante prestar atención a la cantidad de fósforo contenida en el alimento. En exceso, este mineral puede llevar a la hiperfosfatemia y causar serios daños para la salud del gato con problema renal. ¿Quieres consejos para acertar en la dieta del bichito? ¡Continúa leyendo! Patas de la Casa conversó con la veterinaria nefróloga Cibele Ruiz para entender mejor la importancia del control de fósforo en el tratamiento de enfermedades renales en felinos. A continuación, verás más detalles.
Hiperfosfatemia: ¿qué es?
La hiperfosfatemia no es más que el aumento en los niveles de fósforo en la sangre. La veterinaria Cibele Ruiz explica que “el fósforo es vital para los procesos de crecimiento y ‘mantenimiento’ de los huesos y dientes. Actuando juntamente con el calcio, fortalece la estructura ósea, haciéndola más resistente a los desgastes”. Sin embargo, en exceso, la sustancia es perjudicial para la salud del gato — especialmente, si el felino ya presenta enfermedades renales.
Sachet de gato con problema renal: ¿por qué controlar la cantidad de fósforo?
Cuando la función de los riñones está comprometida, hay una retención de compuestos que deberían ser excretados por el organismo, como el fósforo y la creatinina. Según el estudio sobre el control del fósforo en el paciente con enfermedad renal crónica, en los casos de hiperfosfatemia, los síntomas pueden incluir calcificación renal y lesión tubular.
“Este aumento de fósforo en pacientes renales puede causar hipocalcemia, dando lugar a señales neuromusculares. Cuando se sostiene el aumento por un período largo, aún puede culminar en hiperparatiroidismo secundario, osteodistrofia fibrosa y mineralización en lugares extraóseos (tejidos blandos)”, alerta Cibele Ruiz.
“El hiperparatiroidismo secundario renal es una enfermedad común desencadenada por la insuficiencia renal en la cual hay un aumento de la concentración de la hormona paratiroidea (parathorma o PTH), que es la encargada del metabolismo del calcio en el organismo”, agrega la nefróloga. Estas condiciones pueden reducir significativamente la expectativa de vida del gato y deben ser acompañadas por un especialista.
Dieta con restricción de fósforo: ¿cuál es el mejor sachet para gatos renales?
Si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor sachet para gatos renales, conversa con el veterinario que cuida a tu mascota. De acuerdo con la nefróloga, “lo ideal para estos pacientes es una alimentación con bajo tenor de fósforo, ya que la hiperfosfatemia disminuye la expectativa de vida del gato con problema renal”.
Se recomiendan los sachets renales, pero no siempre la mascota los acepta bien. Es aconsejable buscar otras alternativas. “Existen en el mercado raciones formuladas que contienen cantidades reducidas de proteína, sodio y fósforo. Los sachets, en especial, aumentan y mejoran la hidratación del gato, pues tienen alto tenor de agua”, sugiere. Por lo tanto, siempre presta atención a la fórmula descripta en el rótulo del alimento.