Los perros están llenos de particularidades que aman los tutores. Su pelaje lindo, los grandes ojos de un perro que pide comida y, si ya lo observaste de cerca mientras sacaba su lengua, debes haber visto que el lateral de la boca de tu mascota está compuesto por pequeñas sierritas. ¿Pero, y al fin de cuentas, para qué sirven estas salientes? ¿Serán un tipo de verruga en la boca del perro? Existen muchas hipótesis que tienen sentido y hoy te traemos algunas.
Anatomía canina: las sierritas servirían para la comunicación y la higiene
Es innegable el papel que los labios tienen en la comunicación de los perros. Puede ser una de las señales de que un perro va a morderte, por ejemplo, o que está feliz. Las sierritas serían una forma de ampliar esta área de los labios ayudando en su comunicación.
Algunos creen que las salientes laterales en la boca de los perros sirven como una especie de cepillo de dientes acoplado: ayudarían a remover los restos de comida de los dientes, previniendo las caries, el tártaro, el mal aliento y mucho más. O sea, ayudan a la higiene bucal del perro (¡pero no reemplazan un buen cepillado!).
Protección para los dientes del perro
Una de las teorías que más se aceptan es que estas ondulaciones tiernas sirven para proteger a la encía de los dientes de perro afilados, principalmente los caninos. Si nos fijamos bien, los dientes se encajan perfectamente en las sierritas cuando su boca está cerrada: eso ayudaría a evitar cortes y lastimaduras en el área. Sería lo mismo cuando el perro muerde algo con fuerza: las ondulaciones ayudarían a amortecer el impacto y a proteger la boca.
La ampliación de la mordida y del paladar también explicarían la anatomía canina
También es posible que estas ondulaciones sirvan para ampliar el tamaño de la mordida de nuestros perros. Como están hechas de un tejido blando y elástico, permitirían una adaptación para morder grandes objetos. Otra hipótesis de quien investiga el asunto es que las sierritas ayudarían a la adherencia de la mordida de los perros, facilitándoles transportar objetos con la boca.
Como forma parte de la boca, las sierritas también pueden ser una forma de ampliar la superficie a través de la cual sienten el gusto nuestros perros. También es posible que esta área ayude a detectar señales del ambiente alrededor como la temperatura y la textura de las cosas.
La ciencia no descubrió aún la función definitiva de las sierritas en la boca del perro
Todas las funcionalidades que expusimos para las sierritas en las laterales de la boca del perro son apenas hipótesis. La comunidad científica aún no llegó a un acuerdo sobre cuál es la función definitiva de esta parte de la anatomía del perro, pero es muy probable que uno de los usos citados más arriba sea la respuesta.