Gato

Pulga en gato: 6 señales visibles de que tu mascota está infectada

Publicado - 06 Noviembre 2023 - 12h47

Actualizado - 09 Mayo 2024 - 15h16

La famosa y temida pulga en gato es una amenaza silenciosa y capaz de molestar mucho. Estos pequeños parásitos, que se alimentan de la sangre de mamíferos, como perros y gatos, tienen un ciclo de vida un poco complejo. Dividido en cuatro fases (huevo, larva, pupa y adulto), la mayor parte de la vida de la pulga ocurre lejos del huésped, escondida en lugares como el césped o alfombras, y recién cuando se hace adulta, en la última fase de su ciclo de vida, empieza a buscar un huésped para alimentarse de sangre. ¿Cómo saber si tu mascota sufre con una infestación? Para ayudarte a identificar estos parásitos indeseables, Patas en Casa va a mostrarte 6 señales que indican que el gato tiene pulgas.

1) El gato con pulgas presenta picazón intensa en el cuerpo

Algunos bichitos tienen alergia a la saliva de las pulgas que entra en contacto con la piel en el momento de picar. La reacción alérgica se llama dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP), responsable por provocar la agonizante picazón en gatos, formar costras en la piel con aspecto escamoso y también causar dolores en el animal.  Además de la picazón, es muy común depararse con un gato que se lame mucho cuando tiene algún parásito en el cuerpo.  Los lugares predilectos para las picaduras de las pulgas normalmente son la base de la cola de gato, la cabeza, el pescuezo y la barriga.

2) Las mordidas de las pulgas causan heridas en la piel del gato

Como las pulgas se alimentan de la sangre del gato, es posible identificar pequeños puntitos rojos en su cuerpo provocados por la mordida del parásito. La picazón intensa causada por la alergia en gato puede causar pequeñas heridas en la piel del animal, que pueden inflamarse y crear costras. Para aliviar la incomodidad sentida por el animal, puedes utilizar algunos remedios caseros para pulgas en gatos, como el vinagre de manzana. El vinagre en sí mismo no mata a las pulgas, sólo ayuda a eliminar los parásitos del cuerpo de la mascota. O sea, si quieres saber cómo sacar las pulgas de gato, invierte en el vinagre y en otras mezclitas caseras, pero entiende que este método no termina completamente con la infestación en el ambiente. 

3) Las pulgas dejan rastros de heces en el pelo del gato 

Una señal muy característica de que el gato tiene pulgas es la presencia de pequeños puntitos negros en el pelaje del animal, llamados suciedad de pulga, que son visibles a simple vista y presentan una coloración oscura. Estos puntitos son, en verdad, las heces de la pulga producidas después de la picadura y eliminadas en la piel del animal. Normalmente, las hembras producen más suciedad de pulgas, y cómo logran poner cerca de 2 mil huevos por día, infestan rápidamente al bichito. Las heces de pulga también pueden encontrarse en el ambiente, como en la ropa o en el sofá, además de en el cuerpo del animal.

pulg em gato

4) La infestación de pulgas en gatos provoca caída de pelo

La caída de pelo en gatos puede estar relacionada a problemas de salud, como el estrés y la ansiedad, pero también puede ser algo natural, como el cambio de pelo de acuerdo a la estación del año. Sin embargo, como fue dicho anteriormente, las pulgas pueden causar irritación en la piel del animal debido a la reacción alérgica, lo que en algunos casos provoca caída del pelo en ciertas partes del cuerpo del bichito. A diferencia de la caída de pelo de gato que ocurre naturalmente durante las estaciones de transición (primavera y otoño), el gato con pulgas presenta caídas de pelos irregulares, que dejan pequeñas áreas con espacios sin pelo por el cuerpo y también pelo quebradizo. 

5) El gato con pulgas puede desarrollar anemia

Cuando el animal no se trata correctamente o en casos graves de infestación de pulgas, en los que los parásitos se alimentan en grandes cantidades de sangre del huésped, es posible que desarrolle la micoplasmosis felina, un tipo de anemia provocada especialmente por la presencia de parásitos en el cuerpo de la mascota, como garrapatas y pulgas. La grave enfermedad presenta señales sutiles y progresivas, como falta de apetito, pérdida de peso, mucosas pálidas e ictericia. Los cachorros y gatos ancianos son los más susceptibles a desarrollar el tipo de anemia, pues el sistema inmunológico de estos animales es más frágil - además, los cachorros poseen menor cantidad de sangre en el cuerpo debido al tamaño más pequeño. Por eso, es fundamental saber cómo sacar las pulgas del cachorro . Algunos consejos:

  • Presta atención al rótulo de los remedios para pulgas y elige opciones indicadas para cachorros. Normalmente, estos productos pueden usarse a partir del segundo mes de vida del animal. 
  • ¡Ten mucho cuidado con los remedios caseros indicados para tratar pulgas! Algunos productos, como la citronela, pueden empeorar aún más la picazón de los gatitos. La manera más segura de eliminar las pulgas en un cachorro es siguiendo la orientación de un médico veterinario. 

6) El gato con pulgas queda más irritado y estresado 

No es muy difícil imaginar un gato estresado debido a la presencia de pulgas en su cuerpo, al fin de cuentas, las picaduras de los parásitos causan mucha picazón e incomodidad. Puede ser que sufran alteraciones en el temperamento y estén más activos e inquietos debido a la incomodidad provocada por estos inconvenientes. Para evitar la incomodidad, además de iniciar el tratamiento para eliminar las pulgas del cuerpo del gatito, el tutor puede invertir en juguetes interactivos para gatos para ayudarlo a distraerse y a olvidarse de la picazón. 

¿Cómo terminar con las pulgas en gatos y en el ambiente?

Ahora que ya sabes que estos parásitos pueden molestar a los bichitos, es hora de descubrir cómo eliminar las pulgas de gatos y también del ambiente en el que vive. Esta tarea puede ser un poco desafiante ya que, para eliminar totalmente estos parásitos, son necesarias diferentes técnicas que pueden no ser bien recibidas por los bichitos. Sin embargo, para garantizar el bienestar de los felinos y librarlos de este mal, mira 5 formas de cómo acabar con las pulgas en gatos: 

gato tomando banho
  1. Baño en gato: de hecho, dar baño en gato no es una tarea muy recomendada por los veterinarios, pero en casos de infestación de pulgas, este es un cuidado necesario para eliminar el parásito. Vas a necesitar comprar un champú para gatos antipulgas y dejarlo actuar durante algunos minutos en la piel del animal durante el baño. Después de enjuagarlo, puedes utilizar un cepillo para gatos específico para retirar las pulgas, que poseen cerdas de metal muy juntas que van a ayudar a eliminar los parásitos muertos después del baño.
  2. Comprimido antipulgas para gatos: es el método considerado más eficaz en la misión de terminar con las pulgas en gatos. Sin embargo, puede ser uno de los más complicados de hacerse, pues los gatitos no suelen aceptar remedios fácilmente. Para dar comprimido para gato, es posible utilizar un aplicador que va a facilitar mucho la vida del tutor. 
  3. Remedios caseros: existen algunos remedios caseros simples que pueden ayudar mucho a retirar las pulgas de los gatos y pueden ser un complemento en el tratamiento, como el vinagre de manzana, aceites esenciales de lavanda y citronela, y el spray de limón. Sin embargo, antes de aplicar cualquier producto, es necesario que la mascota haga una consulta con un veterinario, pues estas recetitas no se recomiendan para todos los gatitos.
  4. Pipeta contra pulgas: más barata que los comprimidos antipulgas, las pipetas son una manera genial de acabar con las pulgas en el gato, y debe ser aplicada en el pescuezo del gatito. Después de la aplicación, el contenido es absorbido por la piel y entra en contacto con la sangre del animal. Al picar al gato, el parásito muere al ingerir el remedio. 
  5. Spray para pulgas: súper práctico, el spray para pulgas funciona básicamente como la pipeta. Sin embargo, el período de duración del remedio en el organismo del gatito tiende a ser menor. 

Para una eliminación eficaz de los parásitos, es necesario también terminar con las pulgas en el ambiente. Como no les gustan mucho los ambientes ácidos, el tutor puede preparar un spray de limón mezclado con agua para rociar en el patio y en el ambiente en el que el gatito suele quedarse. Debes cortar un pedazo de limón, ponerlo en un litro de agua, hervir y dejar el contenido descansando como mínimo unas 12 horas antes de utilizarlo. Para mantener la salud del bichito y prevenir la contaminación de parásitos, el collar antipulgas para gatos es muy recomendado.

 

Salud

¿Qué es el hongo brasileño en gatos y cómo puedes prevenirlo?

El hongo brasileño, conocido científicamente como Sporothrix schenckii, es el agente causal de la esporotricosis, una infección micó...

Gato

¿Sabías que la verdadera huella auténtica del gato es su nariz?

La verdadera huella dactilar de los gatos es la nariz y no la huella que tienen en sus patitas. Era de esperarse que por el simple h...

Gato

¿Existen gatos sin orejas?

¿Realmente existen los gatos sin orejas?, ¿o se trata de un mito? La realidad es que hay felinos que pueden nacer sin ellas o perder...

Gato

Nombres para gatas hembras ¡Te damos muchas opciones!

¿Es la primera, segunda, tercera o enésima vez que adoptas un pequeño minino? Sabemos que seguro estás muy emocionada o emocionado p...

Comida

Los 7 alimentos favoritos de tus gatos

¿A quién no le encanta variarle a los ingredientes o platillos que comemos todos los días? Seamos sinceros, nadie quiere comer exact...

Snacks

¿Los huesos de carnaza son buenos o malos para los perros?

¿Los huesos de carnaza son buenos o malos para los perros? Hemos visto en múltiples artículos mucha información sobre los huesos par...

Cuidado animal

Cómo puedo prepararme con mi mascota para un huracán o tormenta

Si vives en estados costeros esta información definitivamente es relevante para ti en esta temporada de huracanes. Si te estás pregu...

Razas

Estos son los adorables gatos de Taylor Swift

Taylor Swift, además de ser una de las cantantes más influyentes de la última década, es también una orgullosa mamá de gatos. Sus fe...

Ver Más