La pregunta es, los probióticos para perros, ¿son buena o mala idea? Hablemos de este tema que causa tanto interés entre los dueños de canes.
Por años se ha hablado de los probióticos, que son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, le dan beneficiosa a la persona que lo toma.
Pero, ¿qué pasa cuando se los das a tu perro? ¿Sigue teniendo el mismo efecto?
En el caso particular de los canes, los probióticos suelen administrarse en forma de suplementos dietéticos o a través de alimentos formulados. Pero la pregunta no ha sido respondida, ¿cierto?
Para fines prácticos y sencillos, ¡sí!, los probióticos para perros son buenos, y aquí te vamos a compartir algunas investigaciones que lo muestran.
1. Salud digestiva
De los primeros efectos que tienen los probióticos en los perros es que mejoran el equilibrio microbiano, esto quiere decir que pueden restablecer y mantener el equilibrio saludable el intestino.
Reducción de la diarrea. Gracias a los diversos estudios que se han realizado, los expertos encontraron que los probióticos pueden reducir la incidencia y duración de la diarrea. Sobre todo cuando éstas son provocadas por el estrés o el uso de antibióticos.
2. Sistema inmunológico
Como personas, sabemos la importancia de tener un intestino saludable, pues esto contribuye en el mejoramiento del sistema inmunológico. Lo mismo pasa con los perros.
El darles probióticos puede ayudar a estimular la producción de anticuerpos y otras respuestas inmunitarias.
3. La piel
¿Tu perro vive con alergias o dermatitis? Resulta que algunos probióticos le pueden ayudar a reducir estos malestares, pues, de nuevo, al mejorar el intestino, otros órganos y sistemas se ven afectados de formas positivas.
4. Control de peso y metabolismo
Pasa que queremos tanto a nuestras mascotas que luego los premiamos con comida, pero no nos damos cuenta que los excesos son malos. Con los probióticos le ayudaa a la digestión y absorción de nutrientes.
5. Probióticos para la ansiedad en perro
De acuerdo con la doctora Emily Cross, tras algunos estudios que se han realizado, los probióticos le pueden ayudar a controlar la ansiedad a un perro.
“Estamos aprendiendo sobre la importancia de lo que se denomina ‘eje intestino-cerebro’. Esto significa que existe una conexión entre los intestinos y el cerebro, a través del sistema nervioso, y viceversa”, explica.
“Descubrimos que alimentar a los perros con una cepa específica de bacterias beneficiosas, BL999, puede ayudarlos a mantener un comportamiento tranquilo”.
Aunque te hemos dado puntos muy importantes, queremos resaltar algo muy importante, antes de administrarle a tu perro probióticos, es sumamente importante que acudas a un veterinario para que te asesore y revise la salud de tu peludo.
¿Cómo saber que mi perro necesita probióticos?
Todo está en el aparato digestivo. Si tu can presenta diarrea, indigestión, estrés, alergias o un sistema inmunitario débil, es hora de ir al veterinario y juntos descubrir el tratamiento que se le puede dar.
Ojo, según los expertos, los cachorros y los perros de edad avanzada son más susceptibles a estos desequilibrios.
Pese a que todo suena maravilloso, tenemos que decirlo: los probióticos no son adecuados para todos ni aplica para todas las situaciones y mucho menos deben considerarse “productos milagrosos”.
“Existen otras afecciones en las que es posible que no se recomienden los probióticos, como en perros con un tubo gastrointestinal significativamente comprometido o en aquellos en tratamiento como la quimioterapia, en cuyo caso la decisión de comenzar a administrar probióticos se debe tomar con la recomendación del veterinario. Si tu mascota no se siente bien, siempre debes consultar con el veterinario”, sugiere la Dra. Cross.
Efectos secundarios del uso de probióticos en perros
Todo en exceso es malo, por eso insistimos de acudir al veterinario antes de actuar, medicar y administrar.
Resulta que entre los efectos secundarios de los probióticos en perros está la diarrea, flatulencias, hinchazón u otros problemas digestivos.
Probióticos de humanos en perros
Tal vez para algunos resulte fácil darle probióticos de humanos a su can, pero, ¡error! La Organización Mundial de la Salud advierte que existen algunos que podrían ser beneficiosos para tu perro, pero primero tienen que ser analizados como el yogurt.
Este producto es conocido por tener probióticos y claro que existen aquellos sin azúcares ni edulcorantes artificiales, pero la doctora Cross no lo recomienda en perros.
“No se ha demostrado la seguridad ni la eficacia de los yogures en perros y gatos. Más importante aún, el yogur contiene otros ingredientes, como los lácteos, y los perros pueden ser intolerantes a ese nivel de lácteos. A excepción de algunos productos, la mayoría de los yogures no garantizan la cantidad de bacterias vivas, explica.
Según la Dra. Cross, si estás buscando alimentos probióticos para perros, el producto o el alimento debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una cantidad eficaz de bacterias probióticas
- Contener bacterias que permanezcan activas en el estante
- Sobrevivir hasta el tracto gastrointestinal inferior donde las bacterias tienen el mayor efecto
Ahora que ya lo sabes, cuando le realicen estudios a tu perro, pregúntale a tu veterinario cuáles probióticos le pueden hacer bien a tu perro. Recuerda que la opinión del experto da mayor seguridad.