¿Por qué mi gato me lame las manos?, ¿será que me quiere o piensa que soy uno de los suyos? Todos los cuidadores de gatitos sabemos que es un momento sumamente especial cuando de repente se acercan y nos lamen las manos o si tienes mucha suerte también podría ser el cachete o la nariz. ¡Nos emociona tanto!
Si eres un nuevo cuidador de felinos seguro estás muy consternado porque un gato puede atacar alguna de tus extremidades a mordiscos y arañazos y 10 minutos después de la euforia también puede atacarte a besos, ronroneos y lamidas en tus manos. ¡Es normal!, y a decir verdad, que juguetee contigo es una muy buena señal.
Aprender a conocer su lenguaje corporal nos ayudará a interpretar su comportamiento, entenderlos y comunicarnos con ellos. Descifrar el motivo por el cual tu gato te lame las manos podría ser un poco obvio, pero en ocasiones la obviedad no va con los gatos. Generalmente, se trata de una conducta social positiva, pero podrían existir otros motivos.
¡Buenas noticias!
¡Le caes bien y te quiere! Tu gato te lame para expresar su cariño, es su forma particular de hacerte saber que te quiere y que se siente alegre y en confianza a tu lado. También se interpreta como una forma de decirte que eres su familia.
- Te lame para socializar: lamer es una de las formas que tienen los gatos para relacionarse con las personas y con otros animales.
- Te lame como muestra de cariño: es su forma de decirte que te quiere y que se siente feliz a tu lado.
- Te lame para demostrarte protección: para limpiarte y protegerte de los virus. Esto es un signo de cariño evidente.
- Te lame para limpiarte: para lavarse y eliminar la suciedad, pero no creas que esto lo hacen con cualquiera, necesitan tener un fuerte vínculo para hacerlo.
- Te lame para desestresarse: cuando los gatos están nerviosos o están pasando por un momento de ansiedad, tienen la necesidad de lamer.
- Te lame porque está jugando: lamer y morder es un juego para los gatos.
Recuerda que pueden existir factores externos que lo estresen, o solo porque cocinaste pollito y les encanta, pero siempre procura tener las manos limpias si tu gato te lame las manos frecuentemente.