La palabra Spitz quiere decir “alargado” y es una alusión al formato del hocico de las razas de esta categoría. Generalmente, el perro que parece lobo está en este grupo debido a su apariencia que recuerda a los ancestrales caninos. Sin embargo, es bueno tener en mente que hay varios tipos de Spitz alrededor del mundo y algunos son muy famosos como el Pomerania. Si eres de los admiradores de estos lobitos, Patas en Casa reunió información sobre este grupo de perros. ¡Compruébalo!
1) Spitz Alemán (también conocido como Pomerania)
El Pomerania es la versión más pequeña del Spitz Alemán, una raza que varía del porte pequeño al mediano. Es un gran perro de compañía e increíblemente afectuoso, pero al mismo tiempo es un perro lleno de personalidad, que no tiene miedo de encarar a desconocidos y otras mascotas (¡incluso más grandes!).
Este perro Spitz también tiene mucha energía, lo que demanda paseos diarios y muchos juegos. Un detalle es que son muy habladores y es importante controlar los ladridos. En la cuestión de los cuidados, el pelaje largo y liso del Spitz Alemán pide una rutina de cepillado y baños mensuales.
2) Spitz Danés: un perrito blanco como la nieve
Natural de Dinamarca, este es un Spitz que prefiere vivir en familia, pues adora estar rodeado de personas y es una de las mejores razas para quien tiene niños. Es muy reciente y sólo fue reconocida en 2013 por el Kennel Club de Dinamarca, una especie de organización que reconoce los estándares oficiales de cada raza de perro. Con patas y hocico largos, el pelo del Spitz Danés es predominantemente blanco y necesita muchos cuidados diarios.
3) El Eurasier es otro tipo de Spitz de origen alemán
Además de ser un perro que parece lobo, ¡el Eurasier también es una raza de perro que parece un oso! El desarrollo de este perro fue en los años 50 y, así como la mayoría de los Spitz, se generó en Alemania, siendo el resultado del cruce del Chow Chow con el Spitz Alemán. La raza heredó lo mejor de cada uno de sus ancestrales: el instinto protector del Chow Chow y el afecto del tradicional Spitz. La versión final vino en 1972 y el reconocimiento de la FCI (Federación Cinológica Internacional) al año siguiente, en 1973. Tiene porte mediano y un cuerpo robusto que pasa los 20 kg. El color más común es el marrón con negro.
4) El Spitz Indio es un perro que parece lobo que exhala ternura
Con un tamaño que varía del pequeño al mediano, el Spitz Indio carga como una de sus principales características un pelaje denso, con predominio del color blanco. Sin embargo, es posible encontrar ejemplares totalmente negros o marrones. Esta raza de perro surgió a partir de los Spitz Alemanes que fueron llevados a la India por los británicos y se desarrollaron allá.
El Spitz Indio es muy compañero y tiene una personalidad activa y juguetona. Una curiosidad es que, en 1994, un ejemplar de la raza, llamado Tuffy, participó en la película Aapke Hain Koun, un éxito de Bollywood. Inclusive, el cariño por este perrito fue tan grande que el elenco principal lo adoptó después de las grabaciones.
5) El Spitz Finlandés es un perro pelirrojo que tiene hasta 50 cm de altura
Muy popular en Finlandia, el Spitz Finlandés es conocido originalmente como Suomenpystykorva. Este es un perro que parece un lobo y también un zorro, ya que tiene un pelaje generalmente pelirrojo. Una característica interesante sobre el Spitz Finlandés es que su cola es enroscada e, incluso con apariencia delicada, es un gran perro guardián y cazador.
6) El Spitz Japonés generalmente se confunde con el Samoyedo
Dice la leyenda que los japoneses crearon esta raza para ser una especie de “mini Samoyedo”. Aunque esta información no se haya confirmado, las similitudes entre las dos mascotas son muchas, como el pelo blanco y denso. Pero, mientras los Samoyedos son perros rusos, el Spitz Japonés – como el propio nombre lo sugiere – se desarrolló en Japón. En comparación con otros perros del grupo, el Spitz Japonés no tiene tanta energía y es propenso a la obesidad canina. Por eso, se debe tener un cuidado especial con la alimentación
7) El Spitz de Norrbotten es un cazador nato
Un Spitz guardián y cazador. Casi se extinguió en el siglo 20, pero los suecos no desistieron y lucharon por el rescate de la raza en los años 50. Son más famosos en su país de origen y se usan mucho para proteger las áreas rurales de Suecia. A diferencia de otros perros que parecen lobos, tienen pelo corto y un porte atlético. Una curiosidad es que el Spitz de Norrbotten suele tener manchas en el pelaje.
8) Una de las características del Spitz de los Visigodos es la pata corta
También conocido como Vallhund Sueco, el origen nebuloso de la raza carga con una teoría de que son los “perros de los vikingos". Eso porque acompañaban a los guerreros que invadieron Gran Bretaña en los siglos 8 y 9, actuando como perros guardianes y cazadores de roedores en las embarcaciones. Esta raza es muy fuerte, a pesar de su tamaño. El reconocimiento como Spitz sólo llegó en el siglo 20 y en la misma época se consideraron boyeros, debido a su fuerza.
9) Volpino Italiano: una raza de perro que parece lobo y que vino directamente de Italia
Esta raza desciende de los Spitz europeos y fue muy querido entre los nobles italianos, teniendo mucho éxito en la elite durante el renacimiento. Sin embargo, con el pasar del tiempo, este Spitz fue siendo cada vez menos popular y, en los años 60, casi se extinguió. Con la ayuda de italianos que les encantaba la raza, se hizo posible rescatarla y, en los años 80, ya no corría riesgo de extinción. La mayoría de los Spitz Italianos son de color blanco. El Volpino Italiano es súper apegado a los tutores y tiende a ser desconfiado con los extraños. El nombre “volpino” viene de su apariencia, pues en italiano quiere decir “zorro” – ¡sí!, este es un perro que parece un zorro.
10) El Chow Chow no es una raza de perro que parece lobo, pero se considera un Spitz
Incluso de apariencia y tamaño nada parecidos, el Chow Chow todavía tiene algunos aspectos de los Spitz y muchos defienden que el origen de esta raza fue resultado del cruce de un Mastín Tibetano con un Spitz de gran porte. Aunque nada de esto se haya confirmado, está clasificado como un Spitz, principalmente debido a la cantidad de pelo y a su hocico levemente alargado. La raza tiene éxito por donde pasa por su tamaño y carga con una personalidad fuerte, siendo fundamental invertir en el adiestramiento de perros.
11) El Samoyedo se considera un Spitz Alemán gigante
El Samoyedo es uno de los mayores tipos de Spitz. Incluso con su clásico pelo largo y blanco, es innegable la semejanza de este perro con un lobo. De apariencia simpática, al Samoyedo se lo conoce por su semblante sonriente y elegante. Esta es una raza de perro inteligente y es interesante invertir en sesiones de adiestramiento con mucho refuerzo positivo para tener buenos resultados. Por tener mucha energía, lo ideal es que este Spitz gigante viva en una casa con patio. Una curiosidad es que al Samoyedo le encanta maullar.
12) El Keeshond es un Spitz dócil y compañero
Sumamente dócil y casero, el Keeshond es un increíble perro de compañía. Este perro es comunicativo y es súper apegado al tutor, pero no llega a ser celoso y se lleva bien con otras mascotas. El nombre Keeshond viene del político holandés Cornelis de Gijselaar, que lideró la rebelión contra la casa de Orange en la república holandesa y tenía un ejemplar de esta raza como compañero. La característica predominante de esta raza es el pelo en tonos de gris que va del blanco al negro.
Redacción: Erika Martins