El Xoloitzcuintle, popularmente conocido como perro Xolo, es una raza muy exótica y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. A primera vista, la apariencia de la mascota ya causa extrañeza: es un perro sin pelo. Por este motivo, también se lo llama “Calvo mexicano”. ¿Pero sabías que existen varias otras características que llaman la atención en el perro Xolo, como su personalidad?
Para conocer mejor el Xoloitzcuintle, Patas en Casa preparó una guía con todo lo que necesitas saber sobre la raza: cómo llamar al perro sin pelo, las características físicas y comportamentales del perro calvo mexicano, los cuidados y mucho más.
Rayos X del perro Xoloitzcuintle
- Origen: México
- Grupo: Spitz y perros del tipo primitivo
- Pelaje: sin pelo o con pelo corto y liso
- Colores: negro, gris, rojo, vino, bronce o amarillo
- Personalidad: tranquilo, reservado, leal y desconfiado con los extraños
- Altura: de 25 a 60 cm
- Peso: de 4 a 14 kg
- Expectativa de vida: de 12 a 15 años
¿Cuál es el origen del Xoloitzcuintle?
El Xoloitzcuintle es un perro sin pelo que surgió en México hace por lo menos 3 mil años. Se lo considera una de las razas de perro más antiguas de las Américas, y eran animales venerados por el pueblo azteca. Fueron los aztecas, inclusive, quienes le dieron el nombre al Xoloitzcuintle, refiriéndose a los dioses. Este pueblo creía que el perro Xolo tenía poderes curativos y lo trataban como parte de la familia.
Los primeros registros del perro Calvo mexicano los hizo Cristóbal Colón en el siglo XVI. Después de la colonización de América, estos perros casi se extinguieron, pero a mediados del siglo XIX algunos criadores se dedicaron a salvar la raza. Fue así como, en 1887, el Xoloitzcuintle finalmente fue reconocido por el American Kennel Club (AKC).
Poco tiempo después, la raza dejó de tener tanto éxito y llegó a ser retirada de los registros del AKC. Sin embargo, en el siglo XX, el perro Xolo pasó a ser considerado un tesoro mexicano y superó los 30 mil ejemplares en todo el mundo. Y en 2011 el AKC registró el Xoloitzcuintle nuevamente. El reconocimiento de la Federation Cynologique Internationale (FCI) sucedió en 1961.
El Calvo mexicano es una de las raras razas de perro sin pelo
Los perros Xoloitzcuintle pueden tener tres tamaños distintos. Están divididos en: estándar, mediano y miniatura. Las medidas de cada uno son las siguientes:
- Estándar: de 46 a 60 cm de altura y peso de 9 a 14 kg
- Mediano: de 36 a 45 cm de altura y peso de 6 a 10 kg
- Miniatura: de 25 a 35 cm de altura y peso de 4 a 8 kg
De las características físicas de la raza, la más sobresaliente es el hecho de que es una raza de perro sin pelo. Tiene una cantidad escasa de pelo en la cabeza, pero nunca supera los 2,5 cm de largo. También es posible encontrar un poco de pelo en las patas y al final de la cola. Existe una versión con pelo del Xoloitzcuintle. En este caso, el pelo es siempre corto y liso, sin subpelo.
Los colores del perro de la raza son sólidos, uniformes y oscuros. El Calvo mexicano puede ser negro, negro topo, gris, rojizo, vino, bronce o amarillo. Pero puede tener marcas de cualquier color o manchas blancas.
La personalidad del perro Calvo mexicano es tranquila pero desconfiada
- Convivencia
Los perros Xoloitzcuintles son leales y amables con la familia. Generalmente, la raza es del tipo que elige un miembro como líder y dueño, pero que tiene una buena convivencia con todos los de la casa. Es un perro que, a pesar de parecer reservado en algunos momentos, no le gusta pasar mucho tiempo solo.
El Calvo mexicano se apega a los humanos y exige cierta atención en el día a día. De lo contrario, puede frustrarse y presentar comportamientos destructivos. Lo ideal es saber exactamente cómo gastar la energía del perro de esta raza para evitar problemas. Los paseos, los juegos dentro de casa y otros estímulos deben formar parte de la rutina de la mascota. ¡El contacto con el tutor también es importante!
Sabiendo dirigir la energía del perro Xolo hacia el lugar correcto, ¡todo es más fácil! Este no es un perro que ladra tanto como los otros —sólo lo hace cuando necesita comunicarse. También es un perrito que debe ser criado dentro de casa, pues no puede permanecer expuesto directamente al sol y por la noche, puede sentir frío.
- Socialización
El Xoloitzcuintle necesita ser socializado desde temprano para aprender a convivir con los niños, otras mascotas y extraños. Con los menores, lo más recomendado es vigilar siempre los juegos, pues el perro Xolo normalmente se lleva mejor con los niños mayores, que ya saben respetar los límites del animal.
Con los demás animales de la casa, el Xoloitzcuintle suele ser tolerante. Pero con los animales de afuera, no es tan amigable. Lo mismo sucede con los extraños: con quien no es de la casa, el perro Xolo es muy reservado y desconfiado, pero no necesariamente agresivo. En todo caso, es bueno saber cómo socializar al perro correctamente.
- Adiestramiento
El perro Calvo mexicano es muy inteligente, aprende con facilidad. Le gusta agradar a su dueño y, a pesar de tener una personalidad fuerte y un poco testaruda, el Xoloitzcuintle es un buen aprendiz si recibe los estímulos apropiados. Los bocaditos para perro, cariños y otras recompensas son bienvenidos para que funcione el adiestramiento de perros.
5 curiosidades sobre el Xoloitzcuintle
- El nombre Xoloitzcuintle viene del dios mexicano Xolotl, que era el encargado de guiar a los muertos hacia la luz y, también, de la palabra “cuintle”, que significa “perro” en el lenguaje azteca.
- En la creencia popular de toda América, la reputación del perro Xolo es de curandero.
- A quien le gustan las películas de perro ya se debe haber dado cuenta de que en la animación “Viva — La vida es una fiesta”, de Disney, el perrito Dante es de la raza Xoloitzcuintle. Y tiene mucho sentido que así sea, ya que la película sucede en México, donde estos perros son sagrados y tienen una fuerte relación con la vida después de la muerte.
- En el mundo artístico, el Calvo mexicano ya fue retratado en algunas obras de Frida Kahlo y de Diego Rivera que, además, tenían ejemplares de la raza.
- ¡No todos los perros Xoloitzcuintles nacen sin pelo! El gen responsable por la ausencia de pelo es recesivo, es decir, de cuatro cachorros, sólo uno nace totalmente desprovisto de pelo.
Cachorro de Xoloitzcuintle: cómo cuidarlo y qué esperar del perrito
Desde cachorro, el Xoloitzcuintle se muestra muy listo e interesado en estar cerca de la familia. Es naturalmente más activo en la etapa inicial, pero sólo puede ir a su casa nueva después de cumplir los 2 meses de edad. Eso porque los cachorros necesitan alimentarse exclusivamente de leche materna en los primeros meses.
Antes de llevar al cachorro de Xoloitzcuintle a casa, es necesario hacer un ajuar para perro con todo lo que necesita: camita, ración, comedero, bebedero, alfombras higiénicas, juguetes y mucho más. Además, es bueno hacer un check-up de la salud del perrito y ponerle todas las vacunas para perro, además de los vermífugos y remedios antiparasitarios.
Los principales cuidados en la rutina del perro sin pelo
- Baño: el Xoloitzcuintle exige por lo menos un baño semanal o cada 15 días. Eso va a ayudar a disminuir la formación de acnés caninos y a mantenerlo limpito.
- Hidratación: la hidratación de la piel del perro Xolo debe hacerse con productos recomendados por el médico veterinario.
- Cepillado: no es necesario.
- Uñas: cortar las uñas del perro Calvo mexicano es algo que debe hacerse por lo menos una vez por mes, evitando garras muy largas que puedan lastimar.
- Dientes: el cepillado de los dientes necesita hacerse por lo menos tres o cuatro veces por semana para prevenir problemas bucales, como el tártaro y la periodontitis.
- Orejas: semanalmente o cada 15 días, es necesario inspeccionar las orejas del perro Xoloitzcuintle y limpiarlas con productos de uso veterinario.
- Protección solar: el protector solar para perro es fundamental en el caso de los Xolos, pues la ausencia de pelo expone la piel del animal a los rayos solares.
- Frío: por no tener pelo, el Xoloitzcuintle no aguanta bajas temperaturas. Ropa de perro o cobertores ayudan a amenizar el frío en el invierno.
Qué necesitas saber sobre la salud del perro Xoloitzcuintle
El perro Calvo mexicano es más susceptible a problemas de piel debido a la ausencia (completa o parcial) de pelo. Además de alergias y dermatitis, una condición muy frecuente en la raza es la formación de acné. El Xoloitzcuintle también necesita atención especial con la exposición solar, lo que puede causar cáncer de piel.
Problemas bucales también suelen afectar a la raza, pudiendo ocasionar pérdida de dientes si no se cuida bien la región. Los check-ups son fundamentales para acompañar el estado de salud del animal, y también para no dejar atrasar las vacunas de perro y los vermífugos.
Preguntas y respuestas sobre el Xoloitzcuintle
¿Cuál es la raza de perro que no tiene pelo?
Existen algunas razas de perro sin pelo: el perro Calvo mexicano (Xiloitzcuintle), el Crestado Chino, el Viringo Peruano, el Terrier Americano Sin Pelo y el Pila Argentino.
¿Cómo se llama el perro sin pelo?
El perro sin pelo puede pertenecer a diferentes razas. El Xoloitzcuintle es una de ellas, siendo considerado hasta un símbolo en su país de origen que es México.
¿Cuál es el perro de México?
El Calvo mexicano, o Xiloitzcuintle (Xolo), es una de las razas de perro que surgieron en México. Otro ejemplo de perro mexicano es el Chihuahua, ¡una de las razas más populares del mundo!