¿Ya oíste decir que el gato se cansa de la ración o del sachet? Los felinos suelen tener paladares exigentes y realmente pueden cansarse de determinados alimentos, pero eso no es porque sí. Hay algunas posibles explicaciones para que tu mascota rechace los ítems que antes comía normalmente. También existen trucos útiles para evitar este cuadro y recuperar el apetito de tu gato antes de que se desnutra o sea que se perjudique por su paladar tan selectivo. ¡Mira la información que reunimos sobre el tema para guiarte en este proceso!
¿Por qué los gatos se cansan de la ración o del sachet?
"Mi gato no quiere comer ración" es una queja mucho más común de lo que te imaginas. En verdad, este es un comportamiento muy típico de las mascotas. La explicación para que el paladar de los gatos sea tan esmerado está en la anatomía animal. Al contrario de los humanos, que tienen entre 2 mil y 8 mil papilas gustativas, los gatos tienen sólo 400, lo que limita su capacidad de sentir los sabores. Por otro lado, mientras los humanos tienen 5 millones de células olfativas, los gatos tienen cerca de 20 millones, por lo que son mucho más sensibles a los olores. Esta combinación de características hace que el olor de los alimentos sea un factor crucial para despertar el interés y el apetito de los felinos, y el gusto necesita ser de su agrado dentro de las posibilidades limitadas.
¿Qué hacer cuando el gato no quiere comer ración?
La situación del gato que no quiere comer ración o el sachet que solía aceptar puede asustar al tutor, pero lo mejor que se puede hacer es ofrecerle una opción diferente para ver como la recibe. Si está acostumbrado a comer siempre la ración seca y se cansó, por ejemplo, tal vez la húmeda sea más interesante por lo menos por un tiempo, y viceversa.
¿Sueles comprar siempre el mismo sabor de ración o sachet? Tal vez apostar a un nuevo tipo despierte la curiosidad de la mascota y lo estimule a probar la novedad. Apostar en bocaditos también puede ayudar a incentivar la alimentación de una forma diferente a lo largo del día. No existe fórmula mágica que atienda todos los casos; la solución es ir probando diferentes opciones y observar las reacciones del gatito.
Si mi gato no quiere comer ración, ¿debo insistir?
Cuando los gatos se cansan de la ración, no sirve de nada ignorar el problema hasta que el felino deje de resistir y acepte comer. Mientras el gato no se sienta interesado por la ración o el sachet ofrecidos, puede negarse a comer y maullar cada vez más alto hasta que se atienda su voluntad. Si la mascota se queda mucho tiempo sin alimentarse, puede desnutrirse, perder peso y el apetito y debilitar su inmunidad. Si después de cambiarle la ración, el gato sigue adelgazando sin explicación y aún no acepta comer, es necesario visitar un veterinario para investigar si hay algún otro factor que interfiere en la alimentación.