¿Quieres adoptar a un gatito para darle un hermanito o hermanita a tu minino consentido? ¡Ten cuidado porque podría ponerse celoso! Mucho se dice sobre si los gatos son seres indiferentes e independientes y que no forman vínculos con nadie, por lo tanto, no podrían ponerse celosos. Eso es mentira, se sabe que los gatos son muy cariñosos solo con quienes ellos quieren. Hoy averiguaremos si los gatos pueden ponerse celosos entre ellos.
¿Tu gatito puede ponerse celoso?
Algunos especialistas en conducta animal, aseguran que pueden ponerse celosos o al menos sí manifiestan un comportamiento similar que puede interpretarse como celos. En los gatos, los celos pueden manifestarse como una agresión; se tornan agresivos hacia otros gatos que amenazan su seguridad, especialmente si su estatus o territorio está comprometido. Es decir, la agresión a menudo surge cuando un gato no se siente en control de su entorno por causas de un agente externo.
Tu minino podría estar experimentando celos de alguien más
Si entendemos el concepto de los “celos en gatos”, podríamos decir que sí. Tu gato sí experimenta celos de otro gato, incluso con personas u otras mascotas nuevas en el hogar que representen una amenaza (aunque no sea violenta) sino como menos comida, menos privilegios de tener suficiente espacio para dormir, menos atención y menos territorio para jugar.
Los gatos pueden sentirse celosos de dos maneras: estrés por tener menos recursos porque el recién llegado se los llevará, y la inseguridad sobre su lugar en el hogar y la cantidad de atención que recibirán en comparación con el recién llegado. Si otro gato invade su área que conoce como su dominio, tu gato a menudo se estresa y puede atacar al intruso, tratando de alejarlo y restablecer su seguridad y dominio; a esto se le conoce como celos felinos.
A grandes rasgos, resulta que los celos por la presencia de otro gato son muy comunes. Solo tenemos que ser muy observadores y conocer la personalidad de tu minino para saber qué tan celoso podría ponerse, por ejemplo, es especialmente importante tener cuidado al presentar un nuevo gato en tu hogar.
Esto puedes hacer para aliviar los celos de tu minino
- Es posible que tu gato necesite tener su propio espacio en el que no pueda ser entrometido por una nueva mascota o persona en el hogar. Asegúrate de proporcionarle su propio espacio privado.
- Dale a tu gato mucha atención y tiempo contigo. Si necesitan adaptarse a un cambio importante en su vida, permíteles hacerlo a su propio ritmo. Consulta con su veterinario para saber cómo hacer cualquier cambio mucho más llevadero para él.
- Dale golosinas para reforzar comportamientos que no son agresivos.
- Considera proporcionar medicación para la ansiedad de los gatos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.