Las temperaturas altas de los meses de verano traen preocupaciones con la salud de humanos y animales. El perro que tiene calor puede deshidratarse, estar fatigado con más facilidad, estar letárgico y cansado. Por eso, durante los meses más calorosos del año, lo ideal es que el tutor tenga más atención con la comodidad térmica del animal. Algunas razas de perro sufren más que otras en este caso. Para ayudarte a descubrir si tu amigo forma parte de este equipo, Patas en Casa preparó una lista con 10 razas de perro que sienten más calor que lo normal. ¡Mira cuáles son y algunos consejos de cómo cuidar al perro en el verano!
¿Cuál raza de perro siente más calor?
De modo general, los perros braquicefálicos y que tienen una cantidad muy grande de pelo, suelen ser los que sufren más en el calor. Buldogues, Pugs, Husky Siberianos y los Chow Chows son algunos ejemplos de razas que sienten más calor – ¡mira éstas y otras en la lista a continuación!
1) El Bulldog Inglés tiene dificultad para respirar en el verano
Debido al formato de su hocico, el Bulldog Inglés puede tener dificultad para respirar naturalmente y, por eso, es una raza que sufre más durante el verano. Mantenlo en ambientes frescos y lejos del sol en los horarios más calurosos del día.
2) El Bulldog Francés pasa por el mismo problema del Inglés
Los perros braquicefálicos, en general, tienen más dificultad de estar bien en los días calurosos y en las olas de calor. Así como sucede con su “primo” inglés, el Bulldog Francés debe ser protegido de las altas temperaturas siempre que sea posible.
3) El Pug es un perro braquicefálico con tendencia a la obesidad
Además del formato del rostro y de la cantidad de pelo, los animales ancianos y los obesos también pueden sentir más calor en el verano. Por eso, los cuidados con el Pug - que tienen tendencia a la obesidad - deben incluir ejercicios en horarios más frescos y alimentación balanceada y apropiada para su edad y porte.
4) El Chow Chow necesita estar lo más distante del sol y el calor posible
Por ser una raza natural de lugares fríos, el Chow Chow tiene una cantidad mayor de pelo para protegerse de las temperaturas bajas. Por eso, cuando el clima está más caluroso, es común que sienta mucho más calor que lo normal. Lo ideal es mantener la hidratación y la distancia de la calle en los períodos más calurosos del día.
5) El Husky Siberiano también tiene más afinidad con lugares fríos
Así como el Chow Chow, el Husky Siberiano es un animal pensado para vivir en lugares muy fríos. Tiene una capa doble de pelo que, ciertamente, aumenta el calor durante el verano. Por eso, este perro en el calor debe estar protegido del sol y con acceso frecuente al agua fresca.
6) El Golden Retriever siente más calor debido a la cantidad de pelo
Aunque no sea una raza de frío, el Golden Retriever tiene un pelaje denso y largo. Por eso, su temperatura corporal puede pasar del límite ideal en los días de más calor. Se recomienda la hidratación y los ambientes frescos para todas las otras razas, pero el Golden tiene una ventaja: ¡le encanta jugar en el agua! Por eso, si puede nadar en algún lugar de vez en cuando, la sensación térmica va a estar mucho más fácil de controlar.
7) El Cavalier King Charles Spaniel es braquicefálico y tiene mucho pelo
Una raza que junta los dos factores agravantes para perro que tiene calor: el formato del hocico y el pelaje. El Cavalier King Charles Spaniel es un animal que vive bien dentro de casa y, durante el verano, es donde necesita estar realmente. Vale elegir la parte más fresca de la residencia o tener un ventiladorcito a su disposición durante los días de altas temperaturas.
8) El Pequinés también junta los dos criterios de aumento de calor en un sólo cuerpo
La combinación de hocico achatado y pelaje denso también molesta en el día a día del Pequinês durante el calor. En este caso, cortarle el pelo y evitar ejercicios físicos y actividades más pesadas durante el día pueden ayudar.
9) El Pomerania Lulu es una raza más delicada normalmente y pide cuidado redoblado en el calor
Debido a su porte pequeño, el Pomerania Lulu es un perro que necesita actividades físicas controladas para no quedarse sin aliento. Durante los días más calurosos, esta supervisión debe ser más rigurosa. Necesita beber mucha agua y quedarse en ambientes frescos siempre que sea posible.
10) Al Shih Tzu se le puede cortar el pelo para amenizar el calor
Una de las razas más populares, el Shih Tzu también es braquicefálico. Además, la raza tiene, naturalmente, una resistencia mayor al calor. Por eso, puedes mantener una frecuencia mayor de corte de pelo durante el verano y evitar los paseos en horarios calurosos para que pase por este período de manera más cómoda.
El perro que tiene calor: la hipertermia canina puede evitarse
La temperatura normal del perro varía entre 38°C y 39,5°C y lo ideal es que se mantenga así. En días normales, este número sólo aumenta cuando tiene fiebre, pero puede suceder con el perro en el calor, caracterizando la hipertermia canina.
Para que no ocurra con el perro en verano y en días calurosos de otras estaciones, lo ideal es tomar algunos cuidados preventivos:
- Evita dejarlo en el patio sin una opción de ambiente más fresco durante los horarios de sol más fuerte;
- No lleves al animal a pasear en la calle en estos momentos y evita juegos que exijan mucho aliento y esfuerzo cuando la temperatura esté más alta;
- Asegúrate de que está bien alimentado e hidratado. Puedes poner agua helada o cubos de hielo en su potecito de agua siempre que sea posible.
¿Qué hace el perro cuando siente calor?
Cuando la temperatura del perro pasa los 40°C, puede tener salivación excesiva, desequilibrio motor, vómitos, desmayos y deshidratación. En este caso, lo ideal es llevarlo al veterinario para que el enfriamiento del cuerpo ocurra de forma controlada.
¿Cuántos grados aguanta el perro en el calor?
Durante los días de calor, es necesario prestar más atención a los perros cuando la sensación térmica del día pasa de los 40°C, medida mayor que la temperatura de perro ideal.