¿Ya te preguntaste cómo y cuándo sucede el estro de gato? Para comenzar, es bueno pensar que los gatos machos y hembras tienen la vida sexual muy diferentes uno de otro. Mientras los machos siempre están a disposición para aparearse, las hembras necesitan estar en el período de estro para aceptar la aproximación del macho con esta intención. Como la naturaleza no falla, el macho sólo se aproxima a la gata en estro si ella emite algunas señales, como un maullido específico o cambio de la posición de la cola, por ejemplo.
¿Y tú? ¿Sabes cuáles son los síntomas de la gata en estro? Para ayudarte a entender estas señales y que puedas tener más cuidado con su seguridad, el Patas de la Casa reunió una serie de informaciones importantes sobre el asunto, desde cómo saber si la gata entró en estro hasta cómo amenizar el estro de gato
Cómo saber si tu gata está en estro. ¡Fíjate las principales señales!
“¿Cómo sé si mi gata está en estro?” Probablemente esta es una de las mayores dudas de todo padre primerizo de mascota. Pero no te preocupes: si te parece que tienes una gata en estro, los síntomas no van a pasar desapercibidos. Una pista para ayudarte a calcular más o menos cuándo ocurre: después del primer estro, se repite cada 2 meses, aproximadamente.
Sólo en esta época, las gatas aceptan la aproximación del macho para aparearse y, en algunos casos, pueden incluso salir de casa. En este sentido, es muy común que los tutores pasen por una situación de que “mi gato desapareció” o algo parecido. Por eso, es importante que el dueño sepa identificar algunas señales y, si es necesario, aumentar la seguridad dentro de la casa. Conoce los principales síntomas de estro de gato:
- Maullido fuerte y persistente;
- Estregarse en todos los que se aproximan;
- Se vuelven más tiernas;
- Llaman más la atención de los dueños;
- Andan contorneándose;
- Se paran en posición de cópula con la columna curvada y la cola alejada lateralmente
Gata en estro: ¿cuándo sucede por primera vez?
Una de las formas de saber si la gata está en estro es prestar atención a la edad del animal y observar los posibles cambios comportamentales o físicos que suceden cuando la gatita llega a la pubertad, ya en el primer año. El primer estro suele suceder entre el 8º y el 10º mes de vida, pero puede variar de acuerdo con algunos factores:
- La hembra necesita alcanzar un peso mínimo;
- Convivencia o no con macho;
- Exposición a la luz solar;
- Las razas de pelo corto, como el gato Siamés, suelen alcanzar la pubertad antes de las hembras de pelo más largo, como el gato Persa.
Vale destacar que, en determinados casos, el primer estro puede suceder antes de lo previsto – a eso de los 5 o 6 meses de edad, dependiendo del ambiente en el que vive el animal.
Atención a las señales del estro: los gatos sufren cambios físicos y comportamentales
Algunas pistas por si todavía tienes dudas de cómo saber si la gata está en estro: en cuestión de comportamiento, es muy común que la gatita se vuelva más astuta y mimosa. O sea, va a querer cariño todo el tiempo y va a empezar a estregarse en varios lugares, como en muebles, las puertas de casa e, incluso, alrededor de tu pierna. La gata en estro también tiende a andar contorneándose y/o a arrastrarse por el piso, emitiendo un gemido típico.
Además, pueden percibirse algunos cambios físicos en este período. La micción se hace más frecuente, y la gatita suele orinar fuera del lugar indicado. El olor de la orina es otro punto que llama la atención, pues se vuelve más fuerte. En algunos casos, la gata puede presentar un ligero sangrado provocado por el lamido excesivo de los órganos genitales (pero eso no significa que la gata en el estro sienta dolor).
Gato en el estro: entre los síntomas está el maullido agudo y diferente del habitual
Una de las mejores formas de identificar a una gata en estro es simplemente oyendo el maullido de gato. Es un sonido muy agudo y estridente, a veces con un tono melancólico que parece un llanto. En esta época, los maullidos se vuelven muy frecuentes e intensos, incluso en los animales más silenciosos.
Algunos tutores pueden preguntarse, incluso, si el gato en estro siente dolor debido a esa vocalización excesiva. Pero no te preocupes: por más que los maullidos de gato en estro sean muy estridentes como si el animal estuviera sufriendo, no es lo que sucede. Inclusive, es bueno aclarar otra duda muy común: si la gata tiene cólicas durante el estro. La respuesta es no, estos animales no tienen un ciclo menstrual como el de los humanos y, por lo tanto, no sienten cólicas ni durante ni después del estro.
¿Cuáles son las fases del estro de gato?
Proestro: se trata de un “pre estro” que dura 1 o 2 días. Es cuando comienzan los cambios comportamentales y físicos de la gata en estro, aunque sean muy sutiles.
Estro: puede durar de 4 a 6 días, si hay cruce; o hasta 14 días si no lo hay. Esta es la fase más evidente del estro y la gatita ya está totalmente lista para aparearse.
Interestro: tiene duración de aproximadamente 6 días, y ocurre cuando no hay ningún tipo de fecundación.
Diestro: dura cerca de 60 días en la hembra preñada; y cerca de 30 días cuando la gata en estro ovula, pero sin quedarse preñada (pudiendo ocasionar un embarazo psicológico).
Anestro: es la fase más larga, pudiendo durar 90 días, que es cuando el animal no entra en estro y no acepta la aproximación de machos.
En el caso de que ocurra la gestación de gato, la duración del embarazo suele ser de dos meses, entre 63 y 65 días. Los cambios en el cuerpo de la mascota son fácilmente percibidos, y el embarazo puede confirmarse con algunos exámenes médicos, como el ultrasonido.
¿Cuánto tiempo dura el período de la gata en estro?
Ahora que sabes la respuesta de “cómo saber si la gata está en estro”, llegó la hora de entender cuánto tiempo dura, en promedio, el período fértil de las hembras. Para comenzar, es importante tener en mente que el estro es una fase con diferentes etapas. Juntando cada una de estas etapas, el estro de gata puede durar entre 5 y 20 días. El factor que más influye en esta variación de tiempo es si el animal consiguió aparearse o no.
¿Cómo tranquilizar al gato en estro? ¡Mira algunas sugerencias!
“Gato en estro: ¿qué hacer para tranquilizar al animal?” es una pregunta inevitable entre los fanáticos de gatos. Como se sabe, el período del estro puede ser muy estresante para la gata, principalmente si no se aparea. Por eso, algunas sugerencias para tranquilizarla pueden ayudar a evitar que huya de casa o maúlle exageradamente. Fíjate qué hacer cuando la gata está en estro:
- Castración del animal: además de evitar el estro, previene innumerables enfermedades;
- Una bolsa de agua caliente o una toalla tibia pueden ayudar a la gata en estro a relajarse;
- Juegos que la entretengan durante algunas horas;
- Remedios florales y fitoterápicos: consulta a tu veterinario antes de medicar a tu animal.
Entiende cuáles son los peligros de la vacuna anticoncepcional para gata en estro
En el momento en el que percibes que la gata está en estro, ¿qué debes hacer? Algunas personas pueden pensar que la vacuna para estro de gato es una buena alternativa, pero en verdad, está totalmente contraindicada. Este tipo de método anticoncepcional para gatos puede causar diversos efectos colaterales, como tumores e infecciones en el útero y en las mamas. O sea, es un verdadero peligro para la salud de nuestros amigos de cuatro patas. Si la idea es evitar que la gata esté en estro, lo ideal es conversar con un médico veterinario de confianza para entender cuál es la mejor salida para solucionar el problema.
¿Cómo parar el estro de gato? La castración es la mejor solución para el problema
Una de las mejores formas de aliviar el estro de gato es con la castración del animal. Además de ser algo muy eficaz para prevenir un embarazo no planeado - y, en consecuencia, el abandono de los cachorritos -, la castración de gato también es una medida importante para mantener la salud felina. Es capaz de prevenir varias enfermedades graves, como tumores y él cáncer de mama. Además, el comportamiento felino cambia mucho después de la cirugía: las gatas y gatos se quedan mucho más tranquilos y menos territorialistas. Consulta a tu veterinario para que pueda orientarte, ¿de acuerdo?
Redacción: Ariel Cristina Borges y Juliana Melo