Ya está llegando la temporada navideña y con ella los adornos, las cenas deliciosas, el árbol de Navidad y decoraciones naturales de temporada como las plantas. Una de las plantas de temporada más famosas que hay para decorar es la Flor de Nochebuena; una flor o planta con increíbles tonalidades rojas con botones amarillos que resaltan en exteriores e interiores, pero mucho cuidado porque esta planta podría perjudicar a tu perro o tu gato.
La flor de Nochebuena es de las flores que todo el mundo coloca dentro de sus hogares por ser una planta de sombra y de mantenimiento relativamente fácil, sin embargo, esta planta de temporada es tóxica para perros y gatos, y poco se habla de ello; por eso te compartimos todo lo que debes saber sobre esta planta y sus precauciones que debes tomar.
Las hojas de flor de Nochebuena o Poinsettia producen una savia que puede irritar la boca y el esófago de su perro o gato. Si lo ingiere, su mascota puede experimentar náuseas o vómitos. Sin embargo, necesitarían ingerir una cantidad significativa para provocar una reacción más grave. La mayoría de las mascotas no consumen más que un poco debido a la irritación que causa, pero con perros con mucha energía acumulada suelen tener un descontrol sobre lo que ingieren en sus travesuras. No siempre se puede predecir lo que pasará.
¿La flor de Nochebuena es mortal?
La razón por la que las flores de Nochebuena son tóxicas para los perros es que contienen sustancias químicas y saponinas que pueden provocar una reacción en su perro. Si su perro experimenta alguno de los siguientes síntomas, podría deberse a que las saponinas lechosas, los químicos en las hojas y tallos de la planta de flor de pascua le irritan la cara y el tracto digestivo. Los ésteres de formol, la alteración de las enzimas y funciones de las proteínas de la flor de Nochebuena pueden ser los responsables.
Aunque su nivel de toxicidad sea relativamente medio, sí es importante identificar los síntomas de intoxicación:
- Babeo excesivo.
- Lamiendo los labios repetidamente.
- Irritación, especialmente alrededor de la nariz, la piel, la cara y los labios.
- Ojos rojos, con picazón y llorosos.
- Manoseando los ojos y la cara.
- Diarrea.
- Vómito.
¿Qué se debe hacer?
Lo que siempre recomendamos en situaciones moderadas a graves es llamar a tu veterinario de cabecera, lo más probable es que su perro pueda pasar la planta y manejar la toxicidad por sí solo al vomitarlo, pero es mejor prevenir que lamentar. Los tratamientos que puede recibir un perro o gato intoxicado pueden empezar por análisis de sangre y de orina que ayudarán a determinar la función de los órganos, así como un perfil bioquímico. El veterinario decidirá si puede recibir líquidos y carbón activado o algún seguimiento adicional.
La recomendación que hacemos es que procures tener la flor de Nochebuena en lugares elevados donde perros y gatos no puedan acceder a ellas, solo quédate pendiente y disfruta de la Navidad con tus mejores amigos.