Puede parecer extraño, pero el lenguaje de la cola del gato es una de las señales de la comunicación felina capaz de expresar diferentes sentimientos y emociones. O sea, para interpretar el comportamiento del gatito y lo que quiere decir, además de estar atento a las otras señales del lenguaje felino, es aconsejable prestar atención a la posición de la cola del gato cuando “hable” contigo.
A depender de la posición y del movimiento de la cola, vas a poder descifrar si el animalito está feliz, irritado o siente algún dolor. Para ayudarte a comprender el lenguaje del gato, Patas en Casa te muestra qué significa cada movimiento.
La cola de gato relajada es una buena señal
Cuando están tranquilos y relajados, la cola del gato suele estar hacia arriba y con el pelo bajo. Esta es una posición muy común que significa que el felino está bien y no hay de qué preocuparse. Si el gatito mueve la cola lentamente de un lado a otro, en una posición bien relajada, es un gran momento para llenar al gatito de caricias, preferentemente donde los gatos les gusta recibir más cariño, como en el lomo y en la región de la cabeza.
En el lenguaje de la cola del gato, los felinos también usan la cola para demostrar irritación
Así como hay días que los humanos no quieren conversar, los gatitos también tienen su propia manera de demostrar que no quieren interactuar. Cuando no se sienten bien en un ambiente o se sienten amenazados, los bichitos adoptan una postura defensiva, con la cola hacia arriba y el pelo erizado. Por otro lado, si la cola del gatito está ligeramente curvada, es señal de que desconfía y está inseguro, y es mejor no molestarlo para no recibir una mordida de gato.
La cola de gato sin movimiento indica que no está muy bien
Cuando asocian la palabra “cola, gato”, difícilmente piensan en el animalito con la cola entre las patas, como sucede con los perros. Eso porque la cola del gato entre las patas no es una posición muy común. Puede indicar que el felino tiene algún problema de salud, como también puede significar un gato con miedo. Otra posición que indica que el animalito no está cómodo es cuando la cola del animal queda pegada al cuerpo, generalmente ocurre cuando está en el regazo y la cola, en dirección a la barriga.
La cola del gato ayuda a identificar felicidad
Cuando están activos, la cola de los gatos hacen pequeños movimientos, cortos y rápidos, de allá para acá, esto sucede, generalmente, cuando el tutor ofrece un bocadito para gatos o algún juguete que le guste. Cuando la cola del felino está hacia arriba con una curvatura leve en la punta, es señal de que está feliz y amigable, y es probable que te busque para divertirse con juegos para gatos.