Todo el mundo que tiene un perrito en casa sabe que es inevitable encontrar pelo de perro esparcido por el piso, especialmente durante la primavera y el otoño. Con excepción de una raza de perro sin pelo, éste es un proceso natural que ocurre con cualquier animal. Sin embargo, si no eres muy fanático del pelo y deseas no tener tanto trabajo en la limpieza de la casa, la buena noticia es que existen algunas razas de perros que no sueltan pelo en la misma cantidad que otras. Pensando en esto, Patas en Casa decidió mostrarte cuáles razas de perro sueltan menos pelo. ¡Mira!
1) Perro con poco pelo: el Schnauzer miniatura es un ejemplo
Conocido por la barbita larga, el bigote de perro y las cejas gruesas, el Schnauzer miniatura es una de las razas de perros que sueltan poco pelo. Aunque sean muy peluditos en el rostro, el pelaje del cuerpo de estos perros es bajo, áspero y denso, por eso tiende a no caerse fácilmente. Para evitar nudos y enredos en la región facial, es fundamental cepillarlo con frecuencia.
2) El Poodle es uno de los perros que no sueltan pelo
El Poodle es una raza de perro con pelo rizado que, sorprendentemente, no se le cae tanto. La textura del pelo es muy liviana, se parece mucho a los copos de algodón. Sin embargo, para dejar el pelaje con aspecto saludable y mantener el aspecto de “pompón” del pelo, el Poodle necesita ser cepillado todos los días.
3) Entre los perros que no sueltan pelo, está el Bichon Frisé
Aunque el Bichon Frisé tenga un pelaje muy felpudo y lleno, es un perro que no suelta pelo. Esto es posible gracias al tipo de pelo del perro de esta raza, largo y denso. Además, el pelo de estas mascotas crece continuamente a lo largo de todo el año, lo que significa que no se cae en grandes cantidades de acuerdo con la época del año, sólo se mantiene. Curiosamente, el Bichon Frisé posee dos capas de pelo, proporcionando una apariencia más felpuda y tierna al animal.
4) Una raza de perro que no suelta pelo es el Lhasa Apso
Si buscas un perro con poco pelo, el Lhasa Apso con seguridad no es una opción. Muy parecido al Shih Tzu, el Lhasa Apso es muy amoroso y protector, y se lo conoce especialmente por su pelaje largo, liso, denso y lleno. Pero, a pesar de ser peludo, ésta es una de las razas de perros que no crecen y no sueltan pelo, por eso, el Lhasa Apso es súper recomendado para apartamento. Para evitar nudos y retirar el pelo muerto del cuerpo del perro, es bueno cepillarlo diariamente.
5) El Maltés es un perro que no suelta pelo
Conocido por tener pelo largo, liso, suave y blanco como la nieve, se equivoca quien piensa que el Maltés suelta pelo en exceso. En realidad, esta es una raza de perro que no suelta pelo en comparación con otras razas. Pero ¿por qué el Maltés no suelta pelo? El cambio de pelo de perro que suele ocurrir durante las estaciones de transición es mucho menos evidente en perros de esta raza, contribuyendo a una menor caída de pelo a lo largo del año. Ahora lo sabes: si buscas un perro pequeño que no suelte pelo, ¿qué tal invertir en el Maltés?
6) El Shih Tzu es un perro pequeño que no suelta pelo
¿Quieres saber cuál es la mejor raza de perro para tener en apartamento? ¡Con total seguridad, es el Shih Tzu! Además de ser una mascota de porte pequeño que no requiere una rutina de ejercicio intensa, como es el caso del Golden Retriever, al Shih Tzu se lo conoce por ser una de las razas de perro que no sueltan pelo. Sin embargo, exigen una rutina de cuidados diarios para mantener su largo pelo liso sin nudos e hidratado.
7) Otro perro que suelta poco pelo es el Yorkshire
Conocidos por ser extremadamente energéticos y por tener el pelaje caramelo con negro, el Yorkshire es un perro que forma parte del grupo Terrier. Su pelo puede quedar muy largo, es muy sedoso, fino y brillante, por eso, muchas personas creen que el Yorkshire suelta pelo, sin embargo, ésta no es una característica de la raza. Así como los demás perros de pelo largo, el Yorkshire necesita una rutina de cepillado diario para mantener el aspecto del pelo saludable y también para evitar enredos.
8) Perros que sueltan poco pelo: el West Highland White Terrier
Con un pelaje blanco y conocido por ser una de las razas de perro que no crece, el West Highland White Terrier es muy buscado por personas que viven en apartamentos. El pelaje del West Highland White Terrier es doble, siendo que la parte externa es áspera y ondulada, y la interna es suave y corta. Debido a esta característica, el pelo de los perros de esta raza casi no se cae.
9) El Galgo Afgano también forma parte del grupo de perros que sueltan poco pelo
El Galgo Afgano puede ser cualquier cosa menos un perro con poco pelo. Por eso, sorprende que esté en esta lista. Con una apariencia exótica y pelo que más parece cabello humano, es muy difícil creer que es un perro que no suelta pelo. Algunas razones están por detrás de esta característica, como la textura fina del pelo, la genética del animal y el pelo en crecimiento continuo. Sin embargo, aunque la caída del pelo sea reducida, se requiere mucha dedicación para mantener cuidado el pelo del Galgo.
10) El perro Crestado Chino es un perro que, prácticamente, no tiene pelo
Para terminar con el problema del pelo esparcido por la casa, una raza de perro sin pelo parece ser la solución más obvia y eficiente. Entre las opciones de razas de perro que no tienen pelo, tenemos el Crestado Chino, un perrito exótico que llama la atención por donde pasa. En verdad, estos “peludos” no son completamente pelados, ya que presentan un pelaje muy fino y suave en la cabeza, patas y cola de perro que casi no se cae.
¿Cuáles son las razas de perro que pierden más pelo?
Ahora que vimos cuáles son las razas de perro que no sueltan pelo, es hora de descubrir lo contrario: ¿Cuáles son las razas de perro que más pierden pelo? Entre las principales razas de perro que sueltan mucho pelo, podemos destacar:
- Pastor Alemán
- Golden Retriever
- Labrador
- Chow Chow
- Husky Siberiano