El comportamiento canino, en algunos momentos, puede parecer muy peculiar para quien no está acostumbrado con la especie; pero así como los niños que aún no saben hablar, los perros tienen su propia manera de comunicarse. Desde el perro que corre atrás de su cola hasta la manía de oler las partes íntimas de las personas y otros animales, en verdad cada actitud de tu mascota significa algo. Pensando en eso, Patas en Casa va a ayudarte a entender otro hábito curioso de tu mascota: acostarse encima de tu chinela.
El perro apegado al dueño puede acostarse en su chinela porque lo extraña
Normalmente, los perros son animales súper comunicativos y sociables y, por eso, siempre buscan compañía, principalmente en el caso del perro muy apegado al dueño.
Las mascotas que tienen esta característica demuestran algunas señales de apego en el día a día, como quedarse en el regazo del dueño, seguirlo por la casa e, incluso, llorar o ladrar cuando lo dejan afuera de alguna habitación. En estos casos, es importante que el tutor sepa cómo lidiar con un perro necesitado de cariño, ya que la necesidad excesiva de cariño puede traer consecuencias para la salud y el bienestar del animalito. La ansiedad de separación necesita ser tomada en serio.
Una forma de disminuir este sentimiento es invirtiendo en largos paseos para que el perrito gaste energía y socialice con otros animales. El adiestramiento también es una opción maravillosa para lidiar con el perro apegado al dueño, ya que los estímulos mentales y físicos mantienen entretenido al animal.
¿El comportamiento canino de acostarse encima de la chinela del dueño es preocupante?
La respuesta a esta pregunta va a depender de una serie de factores alineados al comportamiento del perro. Cada caso es un caso diferente por lo que pégate a los consejos para entender mejor esta manía de perro.
El perro que extraña a su dueño
El perro que es “hijo único” normalmente posee la manía de agarrar un objeto que tenga el olor de su tutor en el momento que sale de casa. Eso es porque los perros más apegados a los dueños se sienten más cerca cuando están en contacto con su olor. Por este mismo motivo, algunos perros también eligen dormir encima de la chinela del tutor.
El perro sufre con la falta de atención
Los perros cuando quieren llamar la atención del dueño pueden ser capaces de hacer cualquier cosa. Así como agarrar objetos y salir disparando es una forma de atraer al tutor, acostarse encima del zapato también puede ser una forma de llamar su atención. Si este fuera el caso, siempre es importante destinar un tiempito para gastar la energía de tu mascota con juegos o paseos.
El perro con depresión
Así como los humanos, los perros también desarrollan enfermedades mentales, como la depresión canina. Las señales son evidentes, pues el comportamiento del perro cambia, ya que se retrae, deja de ser juguetón y alegre. La ausencia o pérdida de algún familiar, por ejemplo, puede generar esta condición. En estos casos, es común notar a la mascota en los lugares en los que se quedaba el dueño y con objetos que le pertenecían, como la chinela. Si este es el caso de tu mascota, sí debes preocuparte.
¿Cómo tratar la depresión canina?
Para tratar la depresión em perro, es importante que el animal mantenga su rutina, para que se sienta seguro y entienda que está todo bien. También se recomienda introducir juguetes interactivos para perro, que van a ayudarlo a ocupar el tiempo y crear nuevas conexiones. Además, pasear al perro periódicamente es indicado para que la mascota interactúe con otros animales.
Lo ideal es llevar al animal a un comportamentalista o veterinario, que te aconsejará cómo lidiar con este período de adaptación. Si el caso es más grave, puede ser que el veterinario prescriba remedios específicos para el tratamiento de la depresión canina.
¡No dejes que el perro coma tu chinela, puede ser peligroso!
Si tu mascota tiene un comportamiento destructivo, es necesario estar atento y en alerta, porque tu perro no puede comer chinelas de ninguna forma A pesar de ser muy común, este hábito es extremadamente perjudicial para la salud de tu mascota y puede ser muy peligroso. Al ingerir un pedazo de goma, además de que el animal se puede atragantar, también puede obstruir el sistema digestivo del perro.
Redacción: Laura Furtado