Existen varios motivos para que el gato haga pis en el lugar incorrecto, pero, al contrario de lo que muchos piensan, no es tan difícil aprender a cómo hacer para que el animal deje de orinar en las cosas. En verdad, va a depender, principalmente, de lo que llevó al animal a tener este tipo de comportamiento. Además, una higiene frecuente de los espacios también es importante, ya que el olor a pis de gato en un determinado lugar puede provocar reincidencias.
¿Quieres saber cómo hacer para que el gato deje de orinar en las cosas? ¡Patas de la Casa te ayuda en esta misión! Mira a continuación, algunos consejos para acabar con este comportamiento y evitar que haya orina por toda la casa.
¿Cómo hacer para que el gato deje de orinar en las cosas?
El primer paso es entender el motivo del comportamiento. A veces, el gato hace pis fuera del lugar porque está estresado o con alguna enfermedad. En estos casos, la ayuda de un médico veterinario es fundamental para investigar y examinar al paciente – con el diagnóstico correcto es posible indicar el tratamiento más adecuado en su caso.
También existen otras posibilidades. La caja de arena para gatos puede estar sucia, y como los felinos son increíblemente higiénicos, se niegan a utilizar la caja de esta forma. El accesorio también puede estar mal localizado, perjudicando la privacidad del animal, y por eso, termina haciendo pis en otros lugares. Además, la arena de gato no siempre es de su agrado. Si es así, es necesario buscar otras alternativas que tengan una aceptación mayor por parte de la mascota.
Por último, pero no menos importante, puede tratarse de un simple caso de gato marcando territorio. Es un comportamiento instintivo y que aparece, principalmente, en animales no castrados. Los bichitos pueden marcar territorio de diferentes formas, ya sea refregándose en objetos, amasando pan o, simplemente, haciendo pis en lugares aleatorios para sólo dejar su “olor”. Si este es el motivo, la mejor forma de cómo hacer para que el gato deje de orinar en las cosas es eliminando totalmente el olor de orina de la casa.
¿Cómo sacar el olor de pis de gato de la casa?
En la mayoría de los casos que el gato hace pis fuera del lugar es señal de marcación de territorio, principalmente si es un animal macho y que todavía no pasó por la castración. El gran problema es que no basta sólo con intentar corregir el comportamiento en el momento, sino que también hay que eliminar el olor de orina lo máximo posible para evitar que la situación se repita.
O olor de la orina, si no se elimina, hace que el animal entienda que allí es un lugar apropiado para hacer sus necesidades fisiológicas. De esta forma, el tutor debe saber cómo sacar el olor de pis de gato del sofá, de la cama, la alfombra y otros lugares. Algunos consejos son:
1) Limpia el pis superficialmente con una toalla de papel, pero sin refregar. Así, evitas que el pis de gato se desparrame aún más y penetre en el tejido.
2) Compra un producto específico en las tiendas de mascotas para retirar el olor a orina, como desinfectantes para mascotas con amoníaco cuaternario.
3) Haz una receta casera para sacar el olor de pis de gato de casa. Coloca 250 ml de vinagre en 1 litro de agua tibia, mézclalo bien y después aplica esa solución con un trapo encima del lugar afectado.
Otros consejos para hacer que el gato deje de orinar en las cosas
Para evitar situaciones de este tipo, algunas recomendaciones son siempre limpiar la caja de arena para gatos, hacer un acompañamiento veterinario frecuentemente e incentivar mucho la hidratación de la mascota para evitar el desarrollo de enfermedades urinarias. También es importante colocar la caja lejos de lugares muy frecuentados y ruidosos, además de optar por castrar al gato ya en el comienzo de la vida, lo que ayuda a amenizar el comportamiento territorialista de la especie.
Otro consejo es apostar en un olor que al gato no le guste — como los olores de frutas cítricas — para evitar que los bichitos hagan las necesidades fuera de lugar. Para eso, basta con rociar una solución hecha con frutas cítricas en el lugar deseado.