Los perros de la raza Rottweiler tienen la fama de ser muy bravos, imponentes y ciertamente algo agresivos, pero la verdad solo necesitas ver su carita para que saber que tienen un corazón de pollo, son amorosos y todo depende de su socialización desde pequeños. Pero para desarmar mitos te vamos a contar todo lo que debes de saber si consideras adoptar un perro rottweiler.
Los rottweiler son tan imponentes como el Imperio Romano literalmente porque se remontan a esos tiempos, ya que los agricultores los utilizaban como herramientas de pastoreo de ganado y para protegerlos, sobre todo en la noche. Este nombre se le dio gracias al lugar de origen; Rottweil, Alemania.
Radiografía de los rottweilers
Esta raza de perros son muy confiables e inteligentes, por eso eran de pastoreo. Pese a lo intimidantes que se suelen ver, son muy tranquilos en cuanto a su personalidad, son amables, leales y se sienten muy seguros construyendo un vínculo con su tutor; es por eso que se vuelven muy protectores con su hogar y su familia. Los rottweilers son inteligentes, aprenden rápido y son complacientes, por lo que su entrenamiento podrá ser muy fácil y rápido.
Al ser muy complacientes y guardianes es importantísimo ponerle atención a la socialización que se les da desde pequeños; deben de jugar con otros perros y conocer personas para que en su edad adulta no tenga problemas. Recuerda que el reforzamiento positivo (o sea, compensarlo cada que cumple con su entrenamiento) para que comprenda órdenes es casi vital.
¿Qué pasa si no se le entrena a tiempo?
Esta raza de perros ha llegado a tener una mala fama por reacciones agresivas hacia otros perros o personas, y esto se debe a que muy probablemente sea causa de un entrenamiento inadecuado o ciertamente violenta. Así mismo, existe la posibilidad de que se sienta en peligro o a sus seres queridos y se torne desconfiado, pero pocas veces reaccionará de forma violenta; tienen un temperamento muy ecuánime.
Hablando de características…
Los Rottweilers son bicolores de pelaje, aunque el negro brillante es el color predominante. Tienen distintas manchas de color marrón rojizo justo encima de los ojos que son comparables a las cejas humanas. Tienen más marcas del mismo color en las mejillas y a ambos lados del hocico. Estas marcas de color óxido también se encuentran esparcidas por sus cuatro patas, cubriendo principalmente los dedos de los pies.
Los rottweilers son perros fuertes y robustos con muchos músculos, pueden pesar entre 50 kg y 59 kg para los machos y entre 35 kg y 50 kg para las hembras. Los Rottweiler machos pueden medir entre 61 y 68 centímetros de altura en los hombros, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, entre 56 y 63 centímetros en los hombros. Tienen una mordida mucho más poderosa en comparación con otras razas más grandes, como los pastores alemanes y los pitbulls.
Estos perros aman los apapachos y se les nota. Les encanta acurrucarse con sus tutores, juguetear, dar besos, ser apapachado, mimado y consentido con premios, pero ten cuidado porque al ser tan consentidos con snacks podría provocarles sobre peso y obesidad.