Cuando se trata de la salud de los michis, resulta casi indispensable tener en la mente ciertos datos sobre sus necesidades básicas, comida, bebida, higiene y arena. Saber cada cuánto tiempo debemos ponerle atención a sus requerimientos es importantísimo para su calidad de vida y la arena para gatos es uno de los indicadores más importantes que nos comunican cómo se encuentra nuestro gato.
Seguro más de una vez tu gato ha rechazado su arenero o ha hecho en un lugar que no debía; no dejes pasar por alto estas señales, que aunque podría indicar problemas renales, también podría ser que solo su arena está sucia. Para que esto no pase, te vamos a decir cada cuánto se cambia la arena para gatos.
¿Cada cuánto se debe cambiar la arena para gatos?
Como seguro ya te imaginas, esto depende de varios factores como: el tamaño del arenero, tamaño del gato, si el arenero es usado por más de un felino y por supuesto de la calidad de la arena. En el mercado encontramos arenas aglomerantes, no aglomerantes, ecológicas, de perlas y absorbentes, la que tú elijas depende de tu presupuesto y las necesidades del gato, y aunque también influye un poco en la periodicidad en que debe ser cambiada, estaremos compartiendo las pautas generales que debes seguir.
Las deposiciones deben limpiarse diario, tanto heces como orina, y la arena que se retire debe reponerse con arena limpia. Debes de considerar que según el tipo de arena que utilices es la cantidad que podría ensuciarse en cada deposición. Ahora bien, para el remplazo completo del arenero, como regla general se recomienda cambiar la arena:
- Dos veces por semana para la arena no aglomerante.
- Cada cuatro semanas (aproximadamente una vez por mes) para la arena aglomerante.
Arena aglomerante
Esta se compone granos de arcilla que forman grumos cuando entran en contacto con la orina. Al retirar los grumos, idealmente hace que el resto de la arena permanezca relativamente limpia y no se tenga que cambiar tan a menudo.
Arena no aglomerante
Se componen de minerales de arcilla o gel de sílice. Estos tipos de arenas no aglomerantes absorben la orina sin formar grumos. Si usas arena no aglomerante, solo tienes que retirar las heces a diario, pero si desprende malos olores puedes reemplazarla antes de tiempo.
Arena ecológica
Está elaborada con fibras de madera, o sustratos naturales, pese a que también aglomera, no gusta a todos los gatos porque quedar adherida en las patas o en la cola de tu michi. Se recomienda retirar las deposiciones diario, y cambiar la arena cada semana.
Como recomendación, te sugerimos cambiar la arena al menos una vez a la semana, dependiendo si desprende olores desagradables o notas que ya no está cumpliendo con su función de absorber o aglomerar las deposiciones de los gatos. Y recuerda que con cada reemplazo de arena debes lavar el arenero con agua tibia y jabón. ¡No hay nada como hacer tus necesidades en un espacio limpio!