¿Quién no adora recibir al peludo en casa todo perfumadito y bien cuidado después de un día de spa en el pet shop? Sin embargo, cuando grita el bolsillo del tutor, ser rey o reina por un día no siempre es una alternativa viable. Por eso, muchos se arriesgan a bañar al perro en casa, buscando alcanzar el mismo resultado del pet shop, pero la mayoría de las veces, no lo logran. Determinado a desvendar los misterios por detrás de un baño perfecto, Patas en Casa decidió revelar los secretos de cómo bañar al perro igual a un pet shop.
Preparándose para el baño del perro
Lo primero que el tutor debe hacer antes del baño es observar atentamente el comportamiento canino. Si la mascota está demasiado activa, se recomienda pasear al perro antes del baño para que se tranquilice y se relaje.
Después de tranquilizar al peludo, es hora de separar todos los objetos que vas a utilizar durante el proceso de bañar al perro, como toalla, champú, cepillo de dientes, cortador de uñas, algodoncitos y un cepillo de pelo. Esta medida es importante para evitar dejar esperando al perrito, solo, mientras el tutor va a buscar algo que se le olvidó.
Si tienes un perro peludo, como el Shih Tzu, es importante cepillarle el pelo para desenredar los nudos y retirar el exceso de pelos muertos antes del baño. Lo indicado es utilizar un cepillo desenredante para retirar el enredo superficial y después un peine para desenredar el pelo más profundo. ¡Después, es hora de partir para el baño!
Cuidados a la hora de bañar al perro
Los pet shops poseen una estructura planeada para proporcionar un baño seguro y adecuado al perro, con tanques de tamaños variados, mesas para cepillado y secadores de pelo propios para mascotas. Entonces, ¿cómo debe ser el baño de tu mascota en casa? Como el tutor no tiene estos equipos en la residencia, va a necesitar adaptarse a un baño de perro seguro.
El primer paso es elegir un lugar para bañar al perro en el que no haya riesgo de que la mascota se caiga - el box del baño es una buena opción. Lo mismo vale a la hora de secar y cepillar el pelaje del perro. Otro aspecto importante es mantener la temperatura del agua agradable, ni muy caliente para no quemar la piel del animal ni muy fría, pues el agua fría puede dejar el perro engripado.
Bañar al perro: elige productos de calidad
Muchos tutores se preguntan por qué en casa la mascota no queda con el mismo perfumito que el del pet shop. Para que tu perro quede con perfume de pet shop, el primer paso es invertir en productos de calidad profesional - además, el mejor champú para perro necesita respetar las necesidades de cada mascota, como la edad, tipo y color del pelo. Recuerda que, bajo ninguna hipótesis, el tutor puede bañar al perro con champú de gente, así como no puede bañar al perro con jabón de uso humano. El Ph de esos productos es inadecuado para la piel del perrito y el uso puede provocar alergias en perro.
Hora del baño: mira cómo dejar a tu perro con perfume de pet shop
Si quieres descubrir cómo bañar al perro igual que lo hace el pet shop, necesitas conocer algunos secretitos que no te cuentan por detrás de todo el proceso. El primero, es utilizar más de un tipo de champú para perro.
Mira el paso a paso de cómo bañar al perro para alcanzar el resultado de pet shop:
- La seguridad lo es todo: antes del baño, pon un copo de algodón dentro de las dos orejas del peludo para evitar la otitis canina;
- Moja todo el cuerpo de la mascota: moja mucho el pelo del perro antes de pasar los productos;
- Champú neutro: primero, lava a la mascota con un champú neutro de calidad para retirar todas las impurezas del pelo. Déjalo actuar por aproximadamente 3 minutos y, después, enjuágalo muy bien;
- Mezcla champús: ¿quieres saber cómo dejar al perro perfumado en casa igual al del pet shop? Haz como ellos y mezcla dos tipos diferentes de champú: el primero, debe ser uno de hidratación específico para el tipo de pelo del perro (ondulado, liso, corto, largo), para dejar sedoso y suave el pelo. El segundo champú debe respetar el color del pelo del animal. Por ejemplo, si tienes un Bichon Frisé, lo ideal es mezclar un champú hidratante para raza de perro con pelo ondulado con un champú para pelo blanco. De esta forma, el pelo queda mejor definido y el color con aspecto más brillante y saludable. Deja que la mezcla actúe durante 5 minutos en la mascota;
- Cepíllale los dientes: aprovecha esos cinco minutos para cepillar los dientes del perrito. Si no sabes cómo cepillar los dientes del perro, quédate tranquilo pues es muy simple. Vas a necesitar un cepillo de dientes para perro, pasta dental y un poco de paciencia. Si es la primera vez del peludo, puedes optar por los dediles que se adaptan al dedo del tutor. Antes de comenzar el cepillado, deja que la mascota olfatee y lama la pasta dental y el cepillo para acostumbrarse al producto. Después, basta levantar la encía del perrito y hacer movimientos circulares muy sutiles en los dientitos;
- Enjuague correcto: después de 5 minutos de acción, enjuaga bien el pelo del perro para retirar todo el champú del cuerpo;
- El acondicionador es un aliado: el acondicionador para perro no es obligatorio a la hora del baño, pero es muy importante para los perros de pelo largo. Además, el uso del acondicionador es otro de los secretos de los pet shops. Además de facilitar el peinar, el acondicionador deja al peludo aún más perfumado. Lo ideal es dejarlo actuar de 3 a 5 minutos, según el largo del pelo del perro. Después del proceso, enjuaga bien el pelo y retira todo el exceso de producto para no provocar ninguna irritación en la piel del perro.
Post baño en el perro: ¿qué hacer después del lavado?
Después del baño en perro, es hora de secar bien al peludo para que no sienta frío ni se enferme. Utiliza una toalla para quitar el exceso de agua del cuerpo del perro, pero recuerda no refregar, sólo presionar para no apelotonar el pelo ni dejar el perro estresado. Después de quitar todo el exceso, utiliza un secador a temperatura fría para secar el pelaje del animal y, al mismo tiempo, usa un cepillo para desenredar el pelo y retirar el pelo muerto. Recuerda secar bien las patitas del peludo para evitar la pododermatitis en perros y otras alergias.
Después del secado del pelo, es hora de limpiar el oído del perro. Es muy simple, sólo vas a necesitar un producto removedor de cera para mascotas y una gasa o discos de algodón. Bajo ninguna hipótesis, utiliza un hisopo en el oído del perro para no correr el riesgo de perforar el tímpano, ¿ok? Humedece el algodón con el producto y refriega delicadamente el oído del perro hasta retirar la suciedad. Limpia sólo el área visible.
¿Cómo cortar las uñas después del baño en perro?
Cuando el animal esté totalmente seco y cepillado, aprovecha este momento para utilizar el cortador de uña para perro. Después del baño, las uñas del peludo quedan más blanditas por el contacto con el agua y es mucho más fácil cortarlas. Es necesario tener mucho cuidado a la hora de cortar las uñas negras del perro, si fuera el caso, para no afectar el lecho ungueal y causar dolor y sangrado. Lo recomendado es cortar muy poco para evitar accidentes.
En las uñas claras es mucho más fácil distinguir la vena de la uña que debe ser cortada, pues la parte por la que circula la sangre es rosita, mientras la parte de la uña es totalmente blanca.
¿Se puede bañar al cachorro de perro?
Se puede bañar un cachorro de perro, pero sólo después del segundo o tercer mes de vida del animal. Antes, no se recomienda bañar al perrito porque los cachorros tienen dificultad en regular la temperatura y todavía tienen la inmunidad baja, lo que puede comprometer la salud del animal. Si necesitas limpiar un cachorro, opta por paños húmedos y toallitas humedecidas propios para mascota.