La arena de sílice para gatos es una de las diversas alternativas de arena para atender las necesidades de tu amigo de cuatro patas. Los gatos son animales higiénicos por naturaleza que valoran la limpieza, y eso incluye la hora de hacer pis o caca en el arenero. Por eso, limpiar la caja de arena y utilizar un tipo de arena adecuado para la mascota marca la diferencia en esos momentos.
Pero, ¿cómo saber si la arena de sílice para gatos es la opción adecuada para tu amigo? Para ayudarte a hacer la mejor elección, Patas ha reunido las principales ventajas y desventajas sobre el producto, y la mejor manera de utilizar la arena de sílice para gatos. ¡Acompáñanos!
Descubre 5 ventajas de la arena de sílice para gatos
Si estás pensando en invertir en arena de sílice para gatos, no te arrepentirás. Este es uno de los materiales preferidos de los mininos, y encima tiene varias ventajas que facilitan no solo la vida de tu amigo, ¡sino también la tuya! Por qué este tipo de arena es tan popular a continuación:
1) Es una arena con gran poder de absorción. Los cristales o bolas de sílice están formados por un gel que tiene una absorción rápida y potente. Es decir, en cuanto tu gatito hace pis, la arena de sílice para gatos es capaz de absorber todo el líquido sin dejar rastros, y es como si el arenerode la mascota volviera a estar limpia.
2) La durabilidad de la arena de sílice para gatos es muy alta. Debido a su alto poder de absorción, puede utilizar los mismos granos de sílice durante más de dos semanas sin necesidad de sustituirlos. Lo mejor de todo es que tu mascota puede seguir utilizando el arenero sin problemas.
3) El material es capaz de neutralizar los malos olores. Uno de los mayores inconvenientes para los gatos es cuando el arenero está sucio y con ese mal olor a orina, pero esto no ocurre cuando se trata de arena de sílice para gatos, porque retiene bien los olores.
4) Es muy práctica para quienes tienen una vida ajetreada. Si no tienes tiempo para limpiar y cambiar la arena para gatos, esta es una de las mejores opciones para ti y tu amigo. Como la arena de sílice para gatos dura mucho tiempo, lo ideal es echar un vistazo a las condiciones de el arenero cada 2 o 3 semanas.
5) A pesar de ser más caro, vale la pena el costo-beneficio. Como no necesitarás cambiar la arena de la caja sanitaria todas las semanas, termina siendo una gran inversión. Aunque sea un poco más cara, la arena de sílice para gatos dura mucho más que la arena aglomerante.
Desventajas: la arena de sílice para gatos es nociva si se ingiere
A pesar de todas las ventajas de la arena de sílice para gatos, no todo el campo son flores. Aunque es muy útil y práctica en el día a día, el elevado coste del material es un inconveniente para muchos tutores. Además, otro punto importante que requiere atención es que la arena de sílice para gatos no puede, bajo ningún concepto, ser ingerida por los animales. Las sustancias presentes en este tipo de arena se consideran tóxicas para las mascotas, por lo que el tutor debe vigilar para que su pequeño amigo no ingiera accidentalmente ningún grano. A la menor señal de intoxicación del gato, asegúrese de llevarlo al veterinario para que lo evalúe.
Algunos consejos para utilizar la arena de sílice
Utilizar arena de sílice para gatos es muy sencillo: basta con ponerla en el arenero de tu mascota y comprobar cada 2 ó 3 semanas cómo está la situación. Algunos tipos de arena suelen durar hasta 30 días sin necesidad de cambios, es decir, ¡todo el mes! Pero atención: aunque la arena de sílice para gatos absorba bien el pis felino, es bueno tener especial cuidado con las heces de tu amigo. Lo ideal es mantener la caja limpia y retirar los desechos con una pala con frecuencia para evitar que se acumulen en el arenero, lo que puede acabar disgustando a tu amigo.
Hay varias opciones de granos para que elijas, pero una de las favoritas de los tutores es la arena fina de sílice para gatos, que también se llama arena de micro cristales de sílice para gatos. El material es el mismo, la diferencia es que se trata de un grano mucho más fino que el tradicional, lo que facilita la limpieza del accesorio.
Redacción: Juliana Melo