Darle un comprimido a un gato no es una de las tareas más fáciles que existen. Los bichitos son, naturalmente, animales más reservados y no les gusta mucho que los anden molestando. Por eso, darles remedio en la boca puede estresarlos y ponerlos agresivos. Además, el paladar exigente de los felinos es otra cosa que interfiere en el proceso de cómo darle comprimido al gato. La famosa técnica de mezclar el medicamento en el pote de comida (que funciona bien con los perros) no tiene tanto éxito con los gatos porque suelen darse cuenta de cualquier cosita diferente en la ración. Pero no te asustes: ¡es posible aprender a darle comprimido a un gato y Patas de la Casa te lo explica en el siguiente Paso a Paso!
Paso 1: Ten paciencia para darle un comprimido a tu gato
Si quieres aprender a dar comprimido para gato, necesitas entender que la clave es tener paciencia. Tu bichito probablemente no va a sentirse bien de primera y puede reaccionar a los intentos con arañones. Por eso, es fundamental esperar un momento en el que el gato esté más tranquilo. El lugar donde le vas a dar remedio para gato debe ser tranquilo y cómodo para el bichito. Juega un poco con él antes y hazle cariño para dejarlo menos agresivo. Estos cuidados antes de darle el comprimido van a ayudar a que el proceso sea más tranquilo.
Paso 2: La mejor manera de inmovilizar un gato para darle remedio es boca arriba
La mejor forma de dar remedio para gato es junto a otra persona que pueda ayudarte. Así, puedes darlo mientras la otra lo sostiene. Sin embargo, no siempre es posible, y tenemos que hacerlo solos. En este caso, la mejor manera de inmovilizar un gato para darle remedio es ponerlo boca arriba y preso entre tus piernas. De esta forma, lo mantienes seguro y tienes los brazos libres para darle comprimido para gato con facilidad.
Paso 3: Antes de dar remedio para gato, acostúmbralo a ser tocado en el rostro
Los gatos son animales naturalmente más desconfiados. A muchos no les gusta ser tocados, más aún si se trata del rostro. Por eso, intenta acostumbrarlo al toque antes de darle remedio para gato. Hazle cariño y masajes en la región cerca de la boca hasta que veas que está más cómodo a tu toque. Si quieres saber cómo dar comprimido para gato bravo, este paso es fundamental para evitar agresiones y facilitar la hora de la aplicación.
Paso 4: Para dar comprimido para gato, sostén la boca del animal e inclina su cabeza
La mejor forma de dar comprimido para gato es usar la mano que menos utilizas para sostener la cabeza del gato y tu mano de mayor fuerza para colocar el remedio en la garganta. Debes sostener los extremos de la boca del animal e inclinar un poquito su cabeza para atrás, cerca de 45º (este ángulo facilita que la mascota abra la boca con menos esfuerzo y también ayuda a visualizar mejor la garganta).
Paso 5: A la hora de dar remedio para gato, coloca el comprimido en el fondo de la garganta
Con la boca del gato abierta, coloca el remedio dentro. Intenta encajarlo lo más cerca posible de la garganta, al final de la lengua. Eso facilita la ingestión y evita que el gato intente expulsarlo. Puedes dar remedio para gato utilizando tus propias manos, pero también existe un aplicador de comprimido para gato que puedes encontrar en las tiendas de mascota. Un truco que facilita el proceso de dar comprimido al gato es soplar su hocico apenas le pones el remedio en la boca. Eso hace que el bichito tenga un reflejo de deglución instintivamente, facilitando la ingestión.
Paso 6: Después de dar comprimido para gato, observa si realmente lo tragó
Después de seguir los pasos de dar comprimido al gato, es importante que estés atento a si el animal lo tragó realmente. Quédate observándolo por un tiempo, pues algunas mascotas tardan un poco para escupir el remedio. Además, observa si el gato lame su hocico. Este movimiento es algo instintivo la mayoría de las veces en las que el felino traga algo. Así, si acabaste de darle el comprimido y él lamió el hocico, puedes estar seguro de que ingirió correctamente el remedio.
Paso 7: Otra idea de cómo dar comprimido a un gato es aplastarlo en la ración húmeda
Un truco de cómo dar comprimido para gato bravo o para quienes realmente no logran tragarlo directamente en la garganta es mezclar el remedio en la ración. Para eso, es importante conversar con el veterinario para estar seguro de si esta técnica puede hacerse con tu mascota. La mejor forma de cómo dar comprimido al gato mezclado en la comida es aplastar bien el remedio y colocarlo en la ración húmeda. Si se hace con la ración seca, el remedio queda más expuesto y el bichito probablemente no va a querer comer.
Redacción: Maria Luísa Pimenta