Eres de los que dicen “cuanto más conozco a las personas, más amo a mi perro”? La compañía física, principalmente para quien vive solo, es una de las principales ventajas de tener un perrito en casa. El apego emocional, sin embargo, no es sólo algo de nuestra cabeza: con la convivencia, la conexión entre perro y tutor puede generar cambios hormonales en nuestro cuerpo con la liberación de la oxitocina, la “hormona del amor”.
Por eso, muchas veces, la gente se pregunta cómo decir “te amo” a un perro: son las ganas de retribuir lo que nuestro cuerpo entiende como amor. ¿Quieres entender más sobre este asunto? ¡Fíjate a continuación!
Amor de perro: la mirada de los amigos de cuatro patas es responsable por la liberación de la oxitocina en nuestro organismo
La comunicación a través de la mirada es una de las acciones sociales más comunes en la relación entre humanos. A través de la domesticación, a lo largo del tiempo, los perros empezaron a aprender y a familiarizarse con algunas de nuestras costumbres de forma involuntaria. Una es la comunicación visual, que terminó incorporándose a su comportamiento básico.
Para probar esta hipótesis, un estudio publicado por los científicos Miho Nagasawa, Kazutaka Mogi y Takefumi Kikusui en 2009 analizó los niveles de oxitocina en la orina de las personas después de haber hecho contacto visual con sus perros. El grupo que tuvo contacto con los animales por más tiempo tenía niveles más altos de la hormona en la muestra. O sea: cuanto mayor es el contacto con el animal que ya está habituado al tutor, mayor es la cantidad de oxitocina liberada por su cerebro.
Una mirada cariñosa es algo involuntariamente identificado por los humanos como una señal positiva. Por eso, entre todas las interacciones entre perro y tutor, nuestro organismo tiene más facilidad de procesar la mirada de los animales como amor.
“¿Por qué amo tanto a mi perro?”
Los resultados del estudio indican que existe la posibilidad de que la conexión y el amor que siente un humano con relación a su propio perro es responsabilidad de la oxitocina. Por eso, pasar tiempo con tu amigo es satisfactorio y hace que sientas amor y consuelo.
Cómo decirle a tu perro que lo amas: ¡conoce la respuesta a dudas frecuentes en este asunto!
¿Cómo hablar con tu perro?
De la misma forma que sucede con los humanos, educar a un perro con adiestramiento positivo es mucho más eficaz. Por eso, lo ideal es hablar con tu perro de forma amorosa y cariñosa, reprenderlo sin violencia y sólo cuando esté prestando atención.
¿Qué siente el perro cuando recibe cariño?
Siente satisfacción, consuelo y bienestar. Una sesión de cariño en el perro puede ayudarlo a estar más relajado, tranquilo y menos estresado. Para ellos, ésta también es una manera de entender que se los ama.
¿Qué cariño le gusta más al perro?
Mientras dar beso en perro puede no ser algo que interpreten de la mejor forma, hacerle cariño en las orejas, en el pescuezo, en la barriga, en el lomo o en la parte de arriba de la cabeza seguro le gustará mucho a tu amigo.
¿Qué significa que el perro pida estar en tu regazo?
Cuando “pide upa”, el perro puede tener miedo o sentirse incómodo por algún motivo y busca protección. Además, también puede estar un poco más necesitado de cariño y usa el querer estar en tu regazo como una forma de pedir amor y atención.