Aunque los gatitos carguen con la fama de ser distantes e inexpresivos cuando el asunto es el amor, es muy equivocado asumir que no son sentimentales. Los bichitos pueden tener una forma peculiar y sutil de demostrar el amor de gato, pero son capaces de desarrollar fuertes lazos con sus tutores. Puede ser que nos preguntemos: ¿cómo sé si mi gato me ama? Para ayudarte a descifrar las señales de que tu gato te ama, Patas en Casa va a mostrarte cómo es el amor de gato y las diferentes formas de expresar este sentimiento. ¡Mira!
Descifrando el amor de gato
Cómo saber si tu gato te ama no siempre es fácil, por eso, es necesario entender qué está por detrás de los sentimientos felinos. Al fin de cuentas, ¿los felinos realmente aman a sus tutores o sólo buscan algo a cambio en esa relación? Según el estudio “Lazos de apego entre gatos domésticos y humanos”, realizado por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, los gatitos son capaces de criar una fuerte conexión con la familia con la que vive.
De acuerdo con el estudio, el apego de los gatos a los humanos puede ser visto como una adaptación de la especie para vivir en ambientes humanos. Eso muestra cómo los gatos consiguen ajustarse y criar lazos emocionales con sus tutores. El estudio, además, desmitificó la idea de que los bichitos son insensibles, revelando que los gatitos son tan apegados a los humanos como los niños y los perros.
¿Cómo es el amor de gato?
Ser amado es un sentimiento muy especial que brinda muchos beneficios para la vida de cualquiera, especialmente cuando este amor viene de nuestras mascotas. Con seguridad, este es uno de los sentimientos más puros y verdaderos que existen, y quien lo tiene, posee mucha suerte.
No obstante, si por un lado es mucho más simple reconocer el amor de los perros por sus tutores, por otro, no siempre es fácil descifrar las señales de que tu gato te ama. Por eso, mira algunos comportamientos que demuestran cómo los gatos dicen te amo a sus tutores.
1) Los lamidos son una de las mayores demostraciones del amor de gato
El gato que lame a su dueño es una clásica representación del amor felino. Cuando el gato lame o da mordiditas leves, está reafirmando el cariño que siente por su dueño. Este comportamiento felino tiene origen en las caricias que la mamá gata le da a su cachorro. Por lo tanto, cuando recibas esta manifestación de afecto, aprovecha este momento para retribuir el amor con mucho cariño en el bichito, pues esta es una de las maneras de hacer que le caigas bien a tu gato.
2) Amor de gato: seguir al tutor es señal de que el bichito quiere estar cerca tuyo
Los felinos son animales mucho más independientes que los perros, y aunque les guste estar en su propia compañía, también les encanta estar en presencia de personas que consideran especiales. Por lo tanto, si el comportamiento del gato es seguirte por la casa, al baño y otras habitaciones, puede indicar que le gusta tu presencia y que quiere estar a tu lado. Éste no es un comportamiento tan común en los felinos: sólo actúan de esta forma cuando aman mucho a la persona que siguen. Por eso, ésta es otra de las formas de saber si le caes bien a tu gato.
3) El ronrón es una de las señales de que tu gato te ama
¿Cómo saber si tu gato te ama? El gato que ronronea es un comportamiento que puede indicar una serie de emociones; sin embargo, es muy común que el felino ronronee mientras lo acarician. En este caso, el gato que ronronea puede estar asociado al sentimiento de satisfacción, relajamiento y felicidad.
4) Para demostrar amor de gato, es común que el animal dé regalitos "poco comunes"
¿Te despertaste con un “regalito” inusitado cerca tuyo, como una cucaracha, un ratón u hojas? Tranquilo, pues eso no significa que tengas un bichito artero en casa. En verdad, en el lenguaje de los gatos, regalarles presas u objetos del felino (como juguetes) a las personas que amas es una manera de demostrar amor, cariño y cuidado.
5) Cómo saber si tu gato te ama: si se acuesta barriga para arriba, es señal de confianza y amor
El gato con la barriga para arriba es una excelente señal, pues esta posición indica que el felino está sintiéndose seguro y confiado. La barriga del gato es una de las regiones más vulnerables, y por eso, el felino intenta protegerla a todo costo. Por lo que, si tu gato tiene la costumbre de dormir o de quedarse cerca tuyo con la barriga para arriba, puedes estar seguro de que se siente protegido a tu lado.
¿Por qué amo tanto a mi gato?
Quien tiene un felino en casa sabe que es humanamente imposible resistir a los encantos de un gatito. ¿Pero por qué amo tanto a mi gato? Cuando alguien decide adoptar un gatito, estos bichitos se vuelven parte de la vida del adoptante, proporcionando mucha felicidad. Entre los factores que explican este amor incondicional por los gatos, podemos destacar:
- Compañerismo
- Reducción de estrés
- Conexión emocional
- Cariño
¿Cómo se les dice a quienes aman a los gatos?
Las personas que aman a los gatos pueden llamarse por un nombre específico. ¿Pero cómo se les dice a los amantes de los gatos? Que una persona ame a los felinos se llama ailurofilia, que significa amor por los gatos.