Ya debes haber escuchado que los perros eligen a una persona específica de su zona de convivencia para ser su “humano preferido”, ¿no? Esto sucede porque los perros son descendientes de los lobos y tienen una tendencia natural a vivir en grupos e, instintivamente, eligen a sus líderes. En el caso de los perros domesticados, esta relación jerárquica se da entre el perro y sus tutores. Pero si te estás preguntando cómo saber si tu perro te eligió su dueño, Patas en Casa te va a mostrar 6 señales que indican que te transformaste en el líder de la manada a los ojos de tu perro.
Perro con dueño: 6 comportamientos que indican que eres el humano preferido de tu perro
No es muy difícil descubrir si eres o no el preferido de tu mascota, pues esta relación de perro con su dueño se basa totalmente en la confianza. Por lo que, a partir del comportamiento canino y de las señales que presenta, es fácil descubrir quién fue el elegido. Si tienes dudas para saber si el perro te eligió su dueño, fíjate en estas señales.
1) Si tu perro te sigue por la casa — como al baño, a la hora del baño o a cada movimiento que haces —, pero no tiene el mismo comportamiento con otras personas, puede ser que seas su preferido.
2) Como el perro elige a su dueño para ser el líder de la manada, la obediencia es una forma de demostrar fidelidad, por lo que siempre va a buscar su aprobación.
3) El perro busca la compañía del tutor y le interesa mucho esta interacción, entonces va a intentar llamar la atención para jugar y recibir cariño.
4) El perro muy apegado al dueño muestra señales de tristeza e introspección cuando el tutor se queda mucho tiempo fuera de casa o viaja.
5) Como el animal confía en el tutor, es posible percibir que se siente más relajado en su presencia. Un comportamiento típico que muestra esta confianza es el perro durmiendo con la barriga para arriba y las patas abiertas.
6) Cuando el perro acepta que controlas sus objetos personales, como la comida, los juguetes y su espacio, es porque te reconoce como líder.
¡Atención! ¿Por qué ser el líder de la manada es importante para el comportamiento de tu perro?
Ser considerado el preferido de tu perro va más allá de recibir el cariño y atención del peludo. Esta construcción jerárquica es importante para que el perro entienda que debe obedecer a su tutor y no lo contrario. Por eso, es importante que la mascota no se considere el líder de la manada, pues puede adoptar un comportamiento de perro dominante. El tutor es quien debe dictar las reglas del día a día y elegir a qué hora debe comer el perrito, cuándo pasear y dónde puede hacer sus necesidades.
¿Cómo hacer que tu perro te elija su dueño?
Quien convive en una casa llena de gente y recientemente llevó un perrito para vivir con todos, debe estar preguntándose cómo el perro elige a su dueño. Al fin de cuentas, puede ser que el perro se apegue a otra persona de la familia y comience a verlo como líder. Por eso, te compartimos algunos trucos para enseñarte cómo hacer que el perro te elija su dueño.
- Convivencia: normalmente, los perros se conectan con las personas con quienes pasan más tiempo y tienen una mayor interacción. Por lo que, si sueles estar fuera para trabajar durante largos períodos, lo ideal es invertir en una raza para quien pasa mucho tiempo fuera de casa.
- Cariño: los perros son animales que necesitan afecto y cariño. Si recibe de tu parte demostraciones de amor diariamente, es natural que se sienta más atraído y cerca de ti.
- Cuidados diarios: alimentar, bañar y pasear con el perro son cuidados que forman parte de la rutina del animal y que pueden crear una conexión con el tutor.
- Adiestramiento: usar métodos de adiestramiento positivo es una buena manera de que el perro te asocie a experiencias gratificantes.
Redacción: Laura Furtado