Durante muchos años hablar de parvovirus significaba una muy mala señal en cuanto a la salud de nuestros perros, era casi como ver el final del túnel, como en muchas otras enfermedades que no son detectadas a tiempo. Es por ello que hoy te compartimos cinco señales para saber si tu perro tiene parvovirus.
El parvovirus canino es un virus altamente contagioso que puede afectar a todos los perros, incluyendo vacunados y no vacunados, estos últimos siendo los más vulnerables junto con los cachorros menores de cuatro meses.
¿Cómo puedo identificar las señales?
Tu perro puede llegar a presentar alguna de las siguientes características:
- Letargo.
- Pérdida de apetito.
- Dolor abdominal e hinchazón.
- Fiebre o baja temperatura corporal.
- Vómitos y diarrea grave, a menudo con sangre.
Los vómitos y la diarrea persistentes pueden provocar una deshidratación rápida y el daño a los intestinos y al sistema inmunológico puede provocar un shock séptico. La mayoría de las muertes por parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas siguientes al inicio de los signos clínicos. Si tu perro muestra alguno de estos signos, debes acudir al veterinario cuanto antes.
¿Cómo se adquiere el parvovirus?
El virus afecta el tracto gastrointestinal de los perros y se transmite por contacto directo de perro a perro y por contacto con heces (heces), ambientes o personas contaminadas. El virus también puede contaminar las superficies de las perreras, los tazones de comida y agua, los collares y correas, y las manos y la ropa de las personas que manipulan perros infectados.
Es resistente al calor, al frío, a la humedad y puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos. Incluso pequeñas cantidades de heces de un perro infectado pueden albergar el virus e infectar a otros perros que entran en el entorno infectado. El parvovirus se transmite fácilmente de un lugar a otro a través del pelo o las patas de los perros o a través de jaulas, zapatos u otros objetos contaminados.
Algo que es importante destacar es que actuar a tiempo es sumamente importante, esto podría salvarle la vida porque sí, existe la probabilidad de que salgan adelante con el tratamiento adecuado dictado por un veterinario. Sin embargo, existen muchas personas que piensan que la presencia de parvovirus es una sentencia declarada de muerte y es inútil buscar un tratamiento.
Recuerda que la mejor forma de disminuir las probabilidades de que tu perro adquiera parvovirus es completando su esquema de vacunación, esto no los exenta de adquirirlo, pero sí baja la posibilidad de que sea un cuadro severo. Nuestra recomendación es que ante la menor sospecha y aun así se presente solo uno de estos síntomas, acudas al veterinario.