Con la llegada de la estación más calurosa del año y de la ola de calor extremo que la acompaña, es imposible no preocuparse por el perro con calor. El verano es una estación muy peligrosa para las mascotas. Si el tutor no tiene cuidado con la temperatura del ambiente en el que vive la mascota, puede sufrir con la hipertermia en perros, una condición peligrosísima que puede llevar a la falencia de los órganos del animal. ¿Pero cómo ayudar a los animales en este calor? ¿Qué hacer para amenizar el calor en el perro? Patas en Casa comparte 10 trucos infalibles para ayudar a los peludos a refrescarse. Mira las sugerencias para aliviar el calor en el perro en los días más calurosos.
1) El perro en el verano: la botella congelada en el bebedero mantiene el agua fresca durante más tiempo
Dar agua helada a los perros en el verano es fundamental para mantener la temperatura corporal del peludo y mantenerlo hidratado. La temperatura normal de un perro varía entre 38ºC y 39,3ºC, pero puede aumentar en los días calurosos. Mantener el agua del perro siempre fresca es un gran desafío que enfrentan los tutores. Una sugerencia es congelar una botella plástica con agua dentro y ponerla dentro del bebedero de la mascota. Va a funcionar como un cubito de hielo, pero va a tardar para derretirse, dejando el agua fresca por más tiempo. Recuerda poner una botella que sea proporcional al bebedero para que el perro no tenga problemas al beber el líquido.
2) Congela una toalla y ponla en el piso para que el perro se acueste encima
Una solución rápida para mantener la temperatura del perro y dejarlo más fresco y cómodo en el verano es usar una toalla congelada como alfombra. Para eso, tienes que tomar una toalla limpia proporcional al tamaño del perro, mojarla con agua helada, sacarle el exceso de agua y ponerla arrollada en el freezer. Después de aproximadamente una hora, estirarla en un lugar bien fresquito y llamar a la mascota para que la aproveche.
3) El perro en el calor: congela agua en recipientes grandes y ofrécela a tu mascota
Es muy recomendable ofrecer hielo para perro en el calor. Muchos tutores tienen el hábito de poner cubitos en el bebedero del perro, pero cuando los días son muy calurosos, ni siquiera esta medida sirve mucho. Para solucionar este problema, puedes congelar agua en recipientes más grandes para que la mascota beba agua mientras se va descongelando. Si le quieres dar un up, puedes saborizar el agua con alguna fruta: el hielo va a ser más atrayente para la mascota.
Puedes congelar el agua en estas opciones:
- Vaso plástico: Congela vasitos plásticos que contengan agua. Después de estar totalmente congelados, desmóldalos y ponlos dentro de un pote para que se descongelen de a poco.
- Globo de hielo: lava bien un globo de fiesta, del lado de fuera y por dentro, llénalo de agua y ponlo en el freezer con mucho cuidado para que no se pinche. Una vez que esté totalmente congelado, retíralo del freezer, desmóldalo y ponlo dentro de un pote para que se vaya descongelando de a poco. El siguiente vídeo lo explica mejor.
4) Congela una botellita pet de agua para dejarla cerca del perro que tiene calor
Así como los humanos, el perro siente calor y puede estar muy incómodo en los días más calurosos. Un buen consejo para aliviar esta molestia provocada por el calor es poner una botella congelada cerca de la mascota. Para eso, basta congelar una botellita con agua dentro, sacarla del freezer después de que esté totalmente congelada y ponerla en el lugar en el que la mascota le guste quedarse, como la camita de perro. Se recomienda poner la botella dentro de una media para no provocar quemaduras en la piel del animal
5) Invierte en una piscina para perro en el verano
¿A quién no le gusta refrescarse en una piscina cuando llega el verano? ¿Ya pensaste invertir en una piscina canina para que sea un perro feliz y esté fresco? Si son perros pequeños, puedes comprar un cuenco o reutilizar uno viejo que tengas en casa. Es seguro que las razas de perro a las que más les gusta jugar en el agua les va a encantar esta novedad.
6) Congela juguetes para refrescar al perro que tiene calor
¿Ya pensaste congelar juguetes para perro para refrescar a tu mascota? Esta es una actividad que estimula a jugar a la mascota, mientras se refresca lamiendo y mordiendo el juguete. Lo ideal es utilizar juguetes de plásticos que se pueden llenar de agua, ponerlos en una bolsita en el freezer y después ofrecérselos al peludo.
7) El baño de manguera ayuda a refrescar al perro en el calor
A los perros no les interesan las piscinas de lujo, los juguetes caros y los viajes paradisíacos, pues todo lo que quieren en el verano es divertirse, refrescarse y ser feliz al lado del tutor. Por lo tanto, si tienes una manguera en casa en el patio, puedes estar seguro de que al peludo le va a encantar jugar con agua, especialmente a las razas de perro a las que les gusta mojarse, como es el caso del Golden Retriever.
8) Ofrece ración húmeda helada al perro en el verano
Alta temperatura, perro que tiene calor y apetito, son palabras que están muy relacionadas. Cuando la mascota siente mucho calor, difícilmente va a querer alimentarse con ración para perro, ya que las altas temperaturas le sacan totalmente el hambre al animal. Un consejo para abrir el apetito del peludo es ofrecerle un sachet para perro, pues es un alimento rico en agua y mucho más sabroso. ¡Congelarlo dentro de juguetes interactivos es una gran idea!
9) Perro en el calor: congela frutas y haz paletas de helados naturales
Un consejo para refrescar e hidratar al perro con calor excesivo es ofrecer alimentos helados y sabrosos. Puedes congelar frutas para perro y ofrecerlas a lo largo del día, especialmente por la tarde, cuando la temperatura es más calurosa. El perro puede comer papaya, sandía, kiwi, banana y manzana. Además, puedes preparar una paleta de helado para perro con frutas y agua de coco.
10) Invierte en una alfombra helada para aliviar el calor del perro en el verano
La alfombra helada para perro es una gran inversión para el verano. Está hecha con un gel que se enfría al entrar en contacto con el peso del animal cuando se acuesta. Para potenciar el efecto, pon la alfombra en el congelador durante 10 minutos antes de extenderla en el piso para el perro.
¿Cómo saber si el perro tiene calor?
Para evitar un caso de hipertermia canina, necesitas estar atento al comportamiento canino para tomar una medida rápida apenas percibas la incomodidad. Entre los principales síntomas está el perro que tiene dolor de barriga, vómitos, respiración jadeante, debilidad, pérdida de apetito, sed y hasta dificultad para respirar. El perro que tiene calor también es más apático para ahorrar energía y puede tener menos apetito.
Consejos de qué NO hacer en el verano
- Pasear con perro entre las 10 y las 16.
- No reponer el agua del bebedero.
- Utilizar collares y guías que, en contacto con el sol, se calientan mucho.
- Dejar al perro en el patio y sin poder resguardarse del sol.