¿Sabías que los gatos pueden tener un tercer párpado? Pero tranquila, no es algo fuera de lo común. De hecho, es de lo más normal del mundo, pues forma parte de la anatomía de los felinos. Se trata de la membrana nictitante, un “velo” en una membrana que cubre parte de su ojo. Aunque parece extraño, tiene unas funciones muy importantes.
El tercer párpado de los gatos
La membrana nictitante es una membrana delgada que se encuentra en la esquina interna del ojo de tu gato. A diferencia de los párpados superior o inferior que se mueven verticalmente, el tercer párpado se mueve horizontalmente a través del ojo. Su objetivo es proteger y mantener la salud del ojo, además de tener diversas funciones como:
- Protección del ojo de partículas como polvo y posibles lesiones.
- Ayuda a distribuir la película lagrimal por la superficie del ojo, manteniéndolo lubricado y evitando la sequedad.
- Como contiene tejido linfoide, este ayuda a la defensa inmunológica del ojo.
Recalcamos, el tercer párpado es normal, sobre todo cuando el gato está somnoliento o relajado. Sin embargo, puedes identificar que algo no va bien si te percatas de lo siguiente:
- Si el tercer párpado está visible durante mucho tiempo.
- Si el ojo está rojo o inflamado, eso es indicativo de infecciones o irritación.
- Si hay una secreción anormal en el ojo.
- Puedes detectar el tercer ojo, cuando el gato tiene conjuntivitis o inflamación en el tercer párpado.
- La deshidratación también es otro factor que deja el tercer párpado expuesto.
- Si tu gato tiene una lesión ocular, el tercer ojo protegerá el afectado.
- El síndrome de Haw puede causar la protusión del tercer párpado.
¿Qué hacer si se nota mucho el tercer párpado a tu gato?
Si notas que el tercer párpado de tu gato está visible durante un período prolongado o acompañado de otros síntomas preocupantes, es fundamental que consultes a un veterinario. El doctor John F. Bradshaw, experto en comportamiento y salud felina, enfatiza que "es mejor prevenir y asegurarse de que no haya un problema de salud subyacente que ignorar posibles señales de advertencia".
También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato es albino o blanco?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.