Si acostumbras dejar que tu michi se distraiga con cualquier cosa que encuentra por los rincones para jugar, debes de comenzar a tener mucho cuidado y evitar que juegue con tus gomas de pelo o coleteros; podría ser peligroso y te explicamos el motivo.
¿Por qué la goma de pelo es tan peligrosa?
A veces uno se pregunta cómo algo tan pequeño puede ser tan peligroso para nuestros peludos si se ve inofensivo. Son precisamente esas características de ser pequeñas y elásticas las que vuelven un objeto de cuidado a los coleteros, ya que podrían tener efectos mortales sobre nuestros michis.
De acuerdo con el sitio Catster, tragar una banda elástica para cabello puede causar las siguientes complicaciones a tu gato:
Asfixia
Enredado alrededor de la lengua
Daños en tejidos delicados dentro de la boca o vías de alimentación
Bloqueo de las vías de alimentación, el estómago o los intestinos
Enredo de los intestinos, o una condición llamada intussusception, donde el intestino se pliega sobre sí mismo
Estas complicaciones pueden ser graves y potencialmente mortales, debido a que cuando los intestinos están bloqueados, la comida y el agua no pueden pasar por el tracto de alimentación. Esto provoca que tu gato deje de comer o vomitar la comida que ha comido recientemente.
De acuerdo con la Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia graduada de la Universidad de Murdoch, en Perth, Lauren Demos, los gatos pueden ingerir gomas de pelo por 4 diferentes razones; por su instinto natural de caza, les gusta su olor, están estresados o tienen un trastorno de la conducta llamado pica.
¿Cómo puedo evitar que quieran comer las gomas de pelo?
Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu gato quiera comerse los coleteros es jugar con él, eso es una parte importante para mantener a tu gato con el suficiente enriquecimiento ambiental para mantenerlo alejado de las travesuras, advierte Lauren Demos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.