Mucha gente disfruta dando un pedacito de comida a su mascota, sobre todo porque ellos ponen esa carita de súplica difícil de resistir. El problema es saber cuál sí o cuál no deberíamos darle de comer. Uno de los alimentos más frecuentes de nuestras mesas es el arroz y por ende de los más pedidos por los perrunos. Por lo que nos preguntamos, ¿el arroz es bueno para los perros?
¿El arroz es bueno para los perros?
Por fortuna sí podemos darles arroz a los perros. Desafortunadamente, no podemos compartirles de nuestro arroz rojo, verde, blanco, con verduras, sal y caldo de pollo; no es posible. Recuerda que hay muchos alimentos tóxicos para los perros, entre ellos el ajo, la cebolla y la sal; los ingredientes básicos con los que preparamos el arroz de nuestra cocina.
De hecho, muchos alimentos comerciales para perros incluyen granos de arroz (sobre todo el arroz integral) en sus recetas y, si tu perro lo consume con moderación, es una buena opción. De acuerdo con la página web de Purina Canadá, el arroz integral ofrece muchos beneficios nutricionales para perros.
Resulta que el arroz integral es una excelente fuente de fibra, aminoácidos esenciales, micronutrientes como vitaminas B, magnesio y manganeso, y contiene carbohidratos de alta calidad que pueden ofrecer energía a tu perro.
¿Qué tipo de arroz se le debe dar: blanco o integral?
Ambas opciones son buenas para los perros, pero el que se recomienda de preferencia es el arroz integral. Este tipo de arroz es el más común en el alimento para perros, mientras que el arroz blanco se utiliza con mayor frecuencia para tratar las molestias estomacales, porque es más fácil digerir, incluye almidón, tiene bajo contenido de fibra y ayuda a endurecer las heces para los perros que tienen diarrea.
El arroz blanco tiene un mayor índice glucémico, en comparación con el arroz integral. Esto podría provocar que tu perro tenga niveles altos de azúcar en la sangre, por lo que no debe ser una parte regular de su dieta, se recomienda ofrecer cuando haya alguna molestia estomacal.
El arroz integral es más difícil de digerir que el arroz blanco. Sin embargo, el arroz integral está cubierto con una capa de semillas que conserva los nutrientes, lo que lo hace más nutritivo que el arroz blanco y una mejor fuente de alimento.
También te podría interesar 7 alimentos que los perros no pueden comer
De acuerdo con la Dra. Karina Carbo-Johnson, Nutricionista de Purina, para los perros es más rico en fibra el arroz integral que el arroz blanco, aunque el arroz integral se echa a perder más rápido cuando se almacena, así que ten en cuenta esto al decidir qué tipo utilizar.
¿Cómo integrar el arroz en la dieta de los perros?
Antes que nada, consulta con tu veterinario de cabecera para preguntar si es una buena idea o no, la cantidad adecuada y cómo hacerlo. Una vez que te den permiso para consentir ocasionalmente con un poquito de arroz solo de vez en cuando.
Procedimiento:
- Hierve en agua o en una arrocera a vapor 1 a dos cucharadas arroz integral. No agregues nada más.
- Mezcla con dos cucharaditas de comida húmeda enlatada, hay algunas opciones que vienen etiquetadas con sabor arroz con salmón, pollo o carne y verduras.
- Finalmente, agrega al plato el arroz, la comida húmeda y tres cucharaditas de comida seca. ¡Listo!
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.