De un tiempo para acá, los perros Mastiff o Mastín se han hecho muy populares, porque la verdad es que esta raza de perros no pasa desapercibida en ningún sitio por sus características físicas, que aunque son muy similares a los bóxer, sí que tienen diferencias entre una y otra raza. Y no solo eso, dentro de la raza de Mastín, hay varios tipos de perro. ¡Aquí te contamos cuántos Mastiffs hay!
Breve historia del mastiff o Mastin
Los perros Mastiff son de tamaño grande, desde el cuerpo musculoso hasta su robusta cabeza. Suelen tener las piernas separadas como si estuvieran alerta todo el tiempo, es por eso suelen verse imponentes la mayoría del tiempo.
Históricamente, el mastín era visto como un perro guardián, poderoso, que también fue adiestrado para la caza de lobos, de osos y toros y las peleas de perros. Una vez que la mayoría de estas actividades fueron prohibidas, reconocieron la naturaleza gentil y noble de la raza y fueron extendiéndose por el mundo, aunque siguen siendo poco comunes.
Este perro también es conocido como faldero, por lo que un jardín es su lugar favorito porque también disfrutan de estar en un sol cálido y juguetear o guiar a los pequeños de la casa que ya sean un poco mayores o tengan un sentido de precaución ávido. ¡Ahhh!, y que no le tengan miedo a la baba de perro.
1) Bullmastiff
Un cruce entre el bulldog y el mastín, el bullmastiff es un compañero fiel, valiente y cariñoso. Es alerta, pero protector de sus personas (como prácticamente todos los mastines) y disfruta del ejercicio diario, aunque probablemente más de una caminata buena que de una carrera. La raza también es fácil de cuidar de otras maneras, con un pelaje rojo, atigrado o leonado que no suelta mucho pelo.
2) Mastín Napolitano
Fácilmente distinguible por los pliegues sueltos de piel y las pesadas arrugas que cuelgan de sus nobles rostros, el mastino napolitano (como se les conoce en su Italia natal) puede remontarse hasta el 700 a.C. Aunque de pelaje corto, este compañero de construcción pesada y digno se sobrecalienta fácilmente, así que asegúrate de vigilarlo de cerca en clima caliente. Asegúrate también de prestar mucha atención a esos pliegues faciales, manteniéndolos limpios y secos para prevenir problemas de piel.
3) Mastín Tibetano
El Mastín Tibetano es tan antiguo que se cree que es la raza de la que todas las demás razas de mastines se originaron. Este enorme y tranquilo perrito proviene de la región del Himalaya, en el Tíbet. Una de sus características físicas más impresionantes es su impresionante doble capa, ideal para mantener al mastín tibetano caliente en las condiciones alpinas frígidas de su tierra natal. Pero a pesar de su grosor, esta raza solo necesita cepillarse semanalmente durante la mayor parte del año. Su naturaleza reservada y bastante territorial con las personas que no conocen, así como su aguda inteligencia, hacen que estos caninos sean típicamente muy adecuados para defender el hogar y el hogar.
4) Mastín Español
Este perro solía enfrentarse regularmente a los lobos durante la Edad Media, cuando protegía al ganado en los pastizales españoles para los pastores nómadas. Con su herencia de perro de trabajo, el mastín español necesita ejercicio diario, que puede incluir varias caminatas al día, juego en el patio trasero o actividades como nadar y hacer senderismo. Inteligente como un látigo, también es una buena opción para el entrenamiento deportivo de perros. Son un poco ladradores, con una voz profunda y poderosa, por lo que podrían no ser la mejor opción para vivir en un apartamento.
5) Mastín Inglés
También conocido simplemente como el Mastín, este compañero es el perro más grande por peso. También es tan antiguo que las fuerzas de Julio César lucharon contra la raza cuando el emperador romano invadió Gran Bretaña. Hoy en día, el Mastín Inglés es un perrito maravillosamente paciente y hace una mascota ideal para familias con niños pequeños. Además, es lo suficientemente tranquilo como para vivir felizmente en un apartamento.
6) Mastín Brasileño
Una de las razas más raras de mastines, el mastín brasileño, o fila Brasileiro, no es reconocido actualmente por el American Kennel Club. Se piensa que el perro es una mezcla de mastín y bloodhound, aunque su linaje exacto es desconocido. Lo que es seguro es que se desarrolló hace siglos en el país sudamericano del que toma su nombre para cazar vida silvestre, proteger granjas y ganado.
7) Mastín Francés
Con una genealogía tan antigua que nadie conoce su historia de origen exacta, el mastín francés puede ser una mezcla de una u otra raza de mastín y un bulldog. El dogo de Burdeos (como se le llama en su Francia natal) ha sido luchador, cazador, guardián y vigilante a lo largo de su larga historia. Hoy en día, gracias a su temperamento notablemente dulce y sensible, es conocido por ser uno de los mastines más amorosos de todos.
8) Mastín Sudafricano
Cuando un perro fue criado para luchar rutinariamente con leopardos y leones, sabes que tiene que ser resistente. Y así es con el mastín sudafricano o boerboel. Utilizado por los agricultores para proteger su hacienda de grandes depredadores, esta raza es sorprendentemente ágil para su tamaño y muy, muy fuerte. El mastín sudafricano requiere ejercicio significativo, pero con su trasfondo pugnaz y su personalidad dominante, este no es el cachorro para llevar al parque de perros o permitirle correr sin correa.
9) Mastín Pirenaico
Este raro perro de montaña español, que se remonta a unos 3,000 años, cuenta entre sus parientes cercanos al mastín español y al gran pirineo. Como esas razas, el mastín pirenaico era un guardián de ganado y aún conserva su personalidad independiente. Conocida por ser buena con los niños pequeños y otros perros, esta raza es gentil, amable y cariñosa.
10) Mastín Argentino
Con su llamativo pelaje completamente blanco, complexión poderosa y orejas típicamente recortadas, el mastín argentino es un perro que hace una declaración dondequiera que vaya. El dogo argentino, un canino que rápidamente demostró ser hábil en la caza mayor, persiguiendo todo, desde jabalíes hasta pumas con habilidad mortal. En casa, son notablemente cariñosos con sus humanos y sorprendentemente acogedores con los extraños. Sin embargo, al igual que el boerboel, este mastín tiene un fuerte impulso de presa y no debe mezclarse con mascotas más pequeñas. Y, al igual que con otros animales blancos (como los gatos persas), la raza tiene predisposición genética a la sordera.
11) Mastín Japonés
Se cree que es una mezcla de Shikoku inu, bulldog, mastín, gran danés y pointer alemán, con quizás un poco de bull terrier y San Bernardo añadidos para mayor medida, las raíces de esta raza se remontan aproximadamente a mediados del siglo XIX. Extremadamente amorosos con la familia, esta raza suele ser tranquila y compuesta, incluso serena. Sin embargo, el mastín japonés es cauteloso con los extraños y, debido a su triste historia, potencialmente agresivo con otros caninos. Su disposición vigilante significa que es un excelente perro guardián, pero probablemente necesite ser la única mascota en el hogar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.