A los gatos les encanta arañar, escalar, brincar, jugar y estar en contacto cercano con su instinto de cazador. Para cubrir esta necesidad y ofrecerle su buena dosis de enriquecimiento ambiental junto con su descanso, ofrecerle su propio árbol para gatos es la mejor idea. Hoy en Patas en Casa te vamos a compartir cómo construir tu árbol para gatos. ¡Vale 100% la pena!
¡Construye tu propio árbol para gatos!
- Lija la escalera vieja de madera para retirar impurezas que puedan lastimar la escalera, pero si usas una de metal puedes saltarte el paso.
- Forra por completo la escalera con la cuerda que sea necesaria, ayúdate de una pistola de silicón caliente para asegurar la cuerda.
- Con las guirnaldas de árbol sintéticas, pégalas de formas estratégicas para que el gato pueda jugar con ellas mientras va subiendo.
- Forra el escalón superior con una tela peludita para que pueda reposar ahí. Entre cada escalón agrega cuerdas de diferentes largos para pegar con el silicón pequeños peluches, pelotas o juguetes que sean atractivos para el michi.
También te podría interesar Cómo hacer un rascador para gatos ¡Bueno, bonito y barato!
Beneficios que le puede ofrecer un árbol para gatos
- Proporciona un sitio específico para rascar: el instinto natural de los gatos es rascar. Cuando lo hacen impregnan sus feromonas en áreas muy específicas, si les ofreces un accesorio específico disminuirá la probabilidad de que rasque sillones, almohadas, cortinas y muebles.
- Ayuda a mantener las garras en buenas condiciones: al ser un comportamiento natural para los gatos, y les ayuda a retirar la capa externa de sus garras, mantenerlas menos filosas (solo lo suficiente) y saludables.
- Evita lesiones e infecciones: muchas veces los gatos se afilan las garritas con muebles, troncos, maderas viejas o texturas que no son completamente seguras. Esto puede dañar sus garras y conducir a infecciones dolorosas.
- Reduce comportamientos destructivos o ansiosos: si los gatos no tienen una actividad para enfocar su energía, tienden a replicar comportamientos destructivos como rascar en lugares indebidos, morder, brincar, rascar alfombras.
- Provee de estimulación y ejercicio: usualmente algunos rascadores vienen en formato de torres que tienen varios escalones y actividades pequeñas de ejercicio, esto es un doble beneficio porque estimula la actividad física de los michitos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.