Poder diferenciar entre un gato macho y una gata hembra cuando son un poco más adultos es mucho más fácil, sobre todo si los gatos no han sido castrados. Sin embargo, diferenciar entre sexos en gatos bebés o en crecimiento suele ser un reto mayor. Hoy en Patas en Casa te compartimos cómo diferenciar a un gato de una gata.
¿Cómo identificar el sexo de un gatito bebé?
Veterinarios y tutores experimentados utilizan la regla general de los ‘signos de puntuación’ para poder identificar el sexo de los gatos y ocasionalmente de los gatos castrados. ¿Cómo lo hacen? Levantan suavemente la cola del felino, acarician y rascan la parte baja de la espalda; esto hará que pida más mimos, ronronee y levante por completo la cola para poder apreciar mucho mejor el sexo.
Para las gatas: al apreciar los genitales de una gata, el espacio justo debajo de su cola, se verá como un signo de exclamación al revés o de apertura ( ¡ ), con la hendidura larga del área vulvo-vaginal debajo del ano. Por lo general, el ano y la vulva están separados por solo media pulgada. En gatitos o, para ser más precisos, en las gatitas pequeñas el ano y la vulva pueden parecer simples puntos y estar mucho más juntos ( ; ). Para los gatos: en felinos machos tienen una mayor claridad de distinción debido a que la separación entre el ano y el pene es mayor en comparación a las hembras, y justo en medio se encuentran los testículos.
También te podría interesar Mitos sobre los gatos carey: todos son hembras
Diferenciar el sexo de los gatos esterilizados
Para las gatas hembras seguirán manifestando el mismo signo de admiración con una raya y un punto, pero pueden emplearse pruebas hormonales para determinar si están esterilizadas o no. Recuerda que la esterilización es lo mejor que puedes hacer como medida de cuidado veterinario y para evitar camadas no planeadas.
En su mayoría, los gatos machos castrados mostrarán señales de la presencia de sus testículos, aunque mucho menos prominentes porque solo quedará el saco testicular. El ano y el pene seguirán relativamente cercanos. Los gatos castrados no mostrarán comportamientos típicos masculinos o femeninos. Los machos castrados son generalmente más pasivos que los machos "enteros" (los no castrados) y las hembras esterilizadas no entran en celo como usualmente lo hacían.
Puntos claves de la identificación
- En las gatitas, el orificio urinario y el ano están muy juntos.
- En los gatitos machos, el orificio urinario y el ano no están muy juntos y puede verse un escroto no desarrollado.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.