¿Has visto un perro enorme lleno de pliegues? Son super llamativos y definitivamente nunca pasan desapercibidos, pero alguna vez me pregunté cuál era la raza de estos perrunos y resulta que hay hasta un multiverso de razas de perros arrugados con pliegues. De los perros más famosos con estas características son los Shar Pei y los Mastiff Napolitanos y hoy te contamos sus diferencias. ¡No son lo mismo!
Breve historia de Mastín Napolitano
De acuerdo con el sitio web de Purina México, el perro Mastín Napolitano es un ejemplar de talla grande, fuerte, musculoso y ligeramente más largo que alto. El adulto macho suele medir entre 65 y 75 cm y pesar de 50 a 70 kilos y las hembras, algo menos. Su pelaje es corto y tupido, además de que puede presentar diversos colores y tonalidades (negro, azul, gris, marrón), así como atigrado y la piel es bastante colgante por el cuerpo y la cabeza; una de sus características principales.
La personalidad de esta raza de perros es de guardianes; el mastín napolitano permanece vigilante en todo momento. De carácter apacible, es muy fiel a sus seres queridos, aunque un poco distante. Por la tendencia natural que tiene a la protección, es fundamental socializarlo desde una edad temprana y necesita unos dueños experimentados. Si ha crecido junto a otro perro, no tendrá ningún problema en convivir con otro.
Los orígenes del mastín napolitano vienen del antiguo moloso, una antigua raza de perros grandes y feroces que empleaban los romanos. Se cree que se usaba en los espectáculos de los anfiteatros y también como feroz perro guerrero. El mastín napolitano se ha empleado también como perro policía, más allá de su función de perro guardián. Se dice que, cuando trabajaba en las fincas napolitanas, reconocía instintivamente los linderos que se le encomendaba proteger y se le dejaba suelto para desplazarse libremente por ellos.
Breve historia del Shar Pei
Es la mayor característica de esta raza de perros: la cantidad de pliegues que tienen en todo su cuerpo y que les da una apariencia de estar arrugados y enojados todo el tiempo. Además de los pliegues sueltos en toda su piel, estos perros se destacan por su complexión cuadrada, su aprendizaje rápido, su presencia imponente y una gran estructura ósea. Su pelaje es corto, erizado y áspero al tacto. Usualmente, encuentras Shar Pei's de color café claro, pero también los hay en una gran variedad.
Estos perros tienen una esperanza de vida de 9 a 11 años y su peso promedio es de 18 kilogramos, mientras que su altura alcanza 51 centímetros, lo que los cataloga como perros de talla mediana. Como recomendación estándar, a un perro adulto se le debe ofrecer una hora de ejercicio al día o más y como a esta raza no les suele gustar interactuar con otros perros, es mejor estar alerta todo el tiempo en el paseo. Por último, el perro Shar Pei es de las razas más difíciles de entrenar.
La piel arrugada o con múltiples pliegues es una característica heredada por su evolución, la intención era darle una ventaja en las peleas, por el pelaje áspero y corto que dificultaba y desagradaba a sus oponentes. Desafortunadamente, esta raza estuvo en peligro de extinción severo porque los organizadores de peleas importaron perros de talla más grandes y fuertes, así que los líderes comunistas sentían que tener perros era una decadencia occidental y sacrificaron a todos los que pudieron encontrar. Pese a que los Shar Pei dejaron su 'carrera en las peleas de perros' por este motivo, muchos otros perros aún seguían bajo esta violencia.
Dato curioso sobre el perro Mastín Napolitano
Fang, el perro de tres cabezas de Hadrig en los libros de Harry Potter, en las películas lo interpretaron varios mastines napolitanos. Además de que fueron necesarios 9 perros, que, durante el rodaje recibieron a diario grandes cantidades de pollo, callos y filetes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.