El embarazo de una gata es muy emocionante, pero requiere de cuidados especiales para garantizar la salud de todos. Por ello, es crucial prestar atención a varios aspectos desde la nutrición hasta el entorno. A continuación, te compartimos una guía detallada sobre cómo hacerlo.
- Alimentación
Este es el primer paso para que todo salga perfecto. Durante el embarazo de una gata, necesita una alimentación rica en proteínas y calorías. Los expertos sugieren darle alimento para gatitos, ya que contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de los fetos. Poco a poco, aumenta la comida. Evita sobrealimentarla para que no tenga exceso de peso.
- Control veterinario
Los gatos son muy independientes y saben cuidarse “solos”, pero no olvides llevarla al veterinario para que monitoree el progreso del embarazo y detecte cualquier anomalía. Las ecografías pueden confirmar la gestación y estimar el número de gatitos. Además, el experto sabrá qué vacunas pueda necesitar en esta etapa.
- Lugar seguro
Las gatas, cuando están a punto de tener a sus bebés, empiezan a buscar lugares cómodos y seguros para hacerlos. Como dueña, prepárale una caja grande con mantas suaves en un rincón tranquilo de la casa y fuera del estrés. Asimismo, si tienes más animales, aléjalos de esa cama para que no se sienta invadida.
Higiene
El lugar tiene que estar limpio y con acceso a agua fresca. Cepíllala regularmente para que su pelo esté en buen estado y reducir los parásitos. No uses químicos fuertes.
- Preparación del parto
Cuando llegue el momento, ten toallas limpias y el teléfono de tu veterinario en caso de emergencia. Observa a tu gata, mantén la calma y deja que ella se encargue del proceso. No intervengas a menos que sea necesario.
- Cuidados postparto
Asegúrate que todos los gatitos estén amamantando y la madre los esté cuidando. Durante este tiempo, es normal que la gata esté más protectora y territorial. En cuanto a la comida, dale una dieta rica en nutrientes para apoyarla durante la lactancia.
También te puede interesar: Cómo saber que mi gato está en celo
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.